¿Qué es el Certificado LEED para construcciones sostenibles?

El certificado LEED (Leadership in Energy & Environmental Design. En castellano: Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un sistema de calificación voluntario para acreditar edificios ecológicos. Esta certificación proporciona un marco para determinar los estándares de ecoeficiencia y los requisitos de sostenibilidad. Además, ofrece la documentación de profesionales a quienes facilita formación en sostenibilidad.

La certificación LEED fue lanzada por el US Green Building Council (USGBC. En castellano: El Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos) en el año 1993. En la actualidad, existen más de 14.000 construcciones con esta acreditación, de hecho no solo se aplica a viviendas unifamiliares de nueva construcción, también pueden acogerse a la certificación los edificios rehabilitados o incluso barrios completos.

El certificado LEED es un sistema holístico que no se centra en un elemento concreto de un edificio, sino que analiza el panorama general teniendo en cuenta todos los parámetros para conseguir el mejor edificio. El objetivo de LEED es contrarrestar los efectos del cambio climático; mejorar la calidad de vida de la comunidad; proteger los recursos hídricos, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos; y, crear ciclos de materiales regenerativos y sostenibles.

Existen diferentes tipos de proyectos en el que se puede obtener una licencia LEED: diseño y construcción de edificios (BD+C), interiorismo y construcción (ID+C), operaciones y mantenimiento de edificios (O+M), desarrollo del vecindario (residenciales o no residenciales), casas, ciudades y comunidades, recertificación LEED y LEED Zero (para proyectos con objetivos netos en cero en carbono y/o recursos).

 

Niveles de certificación

Los edificios para lograr una certificación LEED deben abordar una serie de requisitos en el que influye el carbono, la energía, el agua, los desechos, el transporte, los materiales, la salud y la calidad ambiental interior. Los proyectos que se presentan para conseguir la acreditación pasan por un proceso de verificación y revisión por GBCI y se puede otorgar hasta 110 puntos: Certificado (40-49 puntos), Plata (50-59 puntos), Oro (60-79 puntos) y Platino (80 puntos).

Los criterios para evaluar constan de seis puntos: sostenibilidad, eficiencia y aprovechamiento del agua, eficiencia energética, materiales y recursos respetuosos con el medio ambiente, calidad del ambiente interior e innovación en el proceso de diseño. 

Añadir que una casa privada tiene más oportunidad de obtener el certificado LEED a través de varias mejores ambientales recogidas en las siguientes categorías: sitios sostenibles, eficiencia de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, ubicaciones y enlaces, concienciación y educación, innovación y diseño y prioridad regional.

Los beneficios de obtener este tipo de acreditación son múltiples. En primer lugar, los costes de operación son menores, mientras que aumenta el valor del inmueble. Los residuos se reducen porque se envían a vertederos. Existe una mejor conservación de la energía y del agua. Los edificios son más seguros y sostenibles. Se reduce la emisión a la atmósfera de gases nocivos de efecto invernadero. Los propietarios pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales por este tipo de construcción. Por último, es un ejemplo de concienciación con el medio ambiente.