En California se pondrá a prueba los paneles solares sobre canales de agua

Un nuevo estudio certifica la posibilidad y los beneficios de construir paneles solares sobre canales. Este nuevo proyecto piloto en California, Estados Unidos, podría brindar significativamente generación solar para productores agrícolas con depósitos de agua.

El Departamento de Recursos Hídricos de California, la empresa de servicios públicos Turlock Irrigation District (TID), el desarrollador de proyectos de agua y energía con sede en el condado de Marin, California, Solar AquaGrid, y la Universidad de California, Merced, se asocian en un proyecto piloto llamado Proyecto Nexus. Se prevé que comience en otoño de 2022 y finalice en 2024.

Este nuevo plan se configura como un paradigma de la unión entre agua y energía que está resultando atractivo para los servicios públicos. La instalación de los paneles fotovoltaicos se hará en diferentes secciones de los canales de riego del Distrito de Irrigación de Turlock (TID). El Proyecto Nexus servirá como prueba de concepto para investigar acerca de los beneficios de la energía solar sobre el canal utilizando la infraestructura TID y el acceso a la red eléctrica.

Además, será una nueva oportunidad para observar si los paneles solares pueden reducir la evaporación del agua como resultado de la sombra del mediodía y el viento, así como crear mejoras en la calidad del agua y reducir el mantenimiento del canal a través de la reducción del crecimiento vegetativo.

Energía solar ligera para depósitos de agua agrícolas

La energía fotovoltaica flotante ha generado una solución para brindar energía solar para las zonas agrícolas. En los Países Bajos ya se dan muestras de ellas y es que la empresa Genap se especializa en la solución de membranas para el almacenamiento de agua en la agricultura.

La empresa Genap Energy Cover utiliza módulos solares de película delgada HyET Solar Powerfoil 115. Cada módulo está pegado y se utiliza una espuma de poliestireno liviana entre el módulo y la cubierta para que flote.

La eficiencia nominal de estos módulos es del 12 % para depósitos de agua de uso agrícola, tanto para invernaderos como horticultura. El nuevo lanzamiento que prevé realizar se centrará en el mantenimiento que simplificaría la cubierta retráctil de lámina de plástico de estas fotovoltaicas flotantes.