7 ciudades corren el riesgo de quedar sumergidas

Cada año avanza el cambio climático, se puede observar en las inclemencias climáticas y los cambios de temperatura. Un estudio reciente por parte de un equipo internacional y multidisciplinar de diferentes universidades del mundo descubrió que 48 ciudades del mundo, donde se concentra el 20 % de la población mundial, al menos 7 de ellas quedarían hundidas por la subida del nivel del mar.

Las primeras ciudades afectadas serían: Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, y Yangon, en Myanmar. Estos lugares se están hundiendo a una velocidad muy rápida a 20 milímetros (mm) por año. Por su parte, Río de Janeiro en Brasil no alcanza esa cifra, pero se advierte en la investigación que para 2030 alrededor de 2 kilómetros de la ciudad podría estar sumergida. A parte de estas ciudades, las 37 restantes no tienen un riesgo cercano pero quedan en observación para el futuro.

El equipo de investigadores está liderado por la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapore), la Universidad de Nuevo Mexico, la Universidades ETH Zürich, y el laboratorio Jet Propulsion de la NASA (administrado por el Instituto Tecnológico de California). El estudio consistía en procesar imágenes satelitales de 48 ciudades costeras desde el año 2014 hasta el 2020. En ese ratio debían mediar las tasas de hundimiento de la tierra a través de un sistema de procesamiento basado en la nube.

Los científicos del estudio establecen como el fenómeno del hundimiento las extracciones de agua subterránea, de petróleo y de gas, así como la compactación de sedimentos que ocurren naturalmente debido al peso propio de estructuras urbanas.

En la investigación se establece a Tianjin (China), la ciudad que más se hundió en los últimos años. Se hundió 43 milímetros por año entre 2014 y 2020. De igual manera, Ho Chi Minh (Vietnam) también se hundió los mismos milímetros y es la ciudad más poblada de su país.

La finalidad de este informe es evaluar y profundizar los riesgos del cambio climático y del aumento del nivel del mar para desarrollar estrategias sostenibles. Además resulta esencial mejorar la planificación urbana sostenible y las futuras estrategias de adaptación en las ciudades costeras.