La inteligencia artificial es clave para luchar contra el cambio climático

En la actualidad hay muchos proyectos para ayudar a la creación de un nuevo sistema para frenar las adversidades que conlleva el cambio climático. Los esfuerzos para alcanzar las emisiones netas cero para el 2050 es importante, así como responder ante los resultados de todo el daño que está sufriendo la naturaleza. Por ese motivo, un informe elaborado por AI for the Planet Alliance, BCG y BCG GAMMA señala a la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta indispensable para abordar la problemática del cambio climático.

En este nuevo informe afirma que el 87 % de los líderes del sector público y privado consideran a la IA como un activo importante en la lucha contra el cambio climático. El escrito cuenta con una encuesta realizada a más de 1.000 ejecutivos, por lo que concluye que el 40 % de las organizaciones tienen en mente usar la IA como parte de su hoja de ruta para tratar el tema climático.

El uso de la Inteligencia Artificial en la lucha contra el cambio climático se debe a que consideran que tienen una capacidad única para recoger e interpretar grandes y complejos conjunto de datos. Por lo que se puede ayudar a visualizar desde otra perspectiva sobre cómo combatir las emisiones de carbono y riesgos climáticos.

No obstante, también existen detractores en este tipo de iniciativas, donde el 78 % de los  encuestados explica que existe una falta de experiencia previa y el 77 % considera un obstáculo y el 67 % apunta a una falta de confianza sobre la IA.

El cambio climático es una tarea que debería ser de prioridad en todas las agendas políticas y de la sociedad civil. La IA es clave para ayudar a proyectar los peligros relacionados con el clima, ya sea mejorando las proyecciones a largo plazo o mejorar los fenómenos externos como huracanes o sequías. Otro de los usos importantes que tiene la IA es apoyar a través de la investigación y educación sobre cambio climático para comprender los riesgos y las implicaciones que conlleva.