Bombeo Brayton una forma innovadora de almacenamiento de energía renovable

Los sistemas de bombeo Brayton (PTES) se han convertido en una nueva forma de almacenamiento de la electricidad de la red a gran escala en forma de energía térmica.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Durham (Reino Unido) ha concluido a través del PTES se puede usar un ciclo térmico en funcionamiento para transformar el calor de baja temperatura en calor de alta temperatura para, de esa forma, poder recogerlo en un almacenamiento térmico durante la carga.  En la investigación se comprobó que los sistemas permiten una mayor eficiencia que utilizando el calentamiento eléctrico directo de la unidad y supone una manera de gestionar la energía renovable intermitente.

Este nuevo proyecto que se basa en el ciclo de Brayton se trata de un sistema de funcionamiento como un ciclo de bomba de calor durante la carga y como un motor térmico durante la descarga. De esta forma, la energía  térmica se transfiere durante la compresión y la expansión del fluido de trabajo.

Este nuevo sistema Brayton PTES se trata en el almacenamiento térmico en lechos empaquetados, donde se transmite el calor dentro del propio sistema. A través de estos lechos se moldean como tanques aislados que almacenan material térmico. Este almacenamiento de calor se usa para maximizar la duración de la alta potencia y así aumentar la eficiencia del sistema.

En el sistema modelado se consideró que tiene una potencia nominal de 1 MW y una capacidad de almacenamiento de 4 MWh. En un solo eje se tuvo en referencia a los tanques de almacenamiento de lecho empacado caliente y frío que penden de la magnetita con un motor-generador que conecta el compresor expansor (CE). Se tuvo en cuenta esta magnetita por su elevador calor específico, teniendo en cuenta el sistema de demostración Isentrópico. Mediante la modelización del sistema, los investigadores descubrieron que la adición del almacenamiento de calor podía mejorar la eficiencia global del sistema hasta un 80 %.