BIPV: integración entre energía solar y diseño arquitectónico

Como bien sabemos, de las diferentes tecnologías de energía renovable, una de las más prometedoras es la energía fotovoltaica, que no es más que una forma realmente elegante de producir energía eléctrica en el sitio, directamente del sol, sin tener la preocupación del suministro eléctrico o el medio ambiente. Estos sistemas simplemente crean electricidad a partir de la luz solar, en silencio, sin necesidad de mantenimiento, sin  generar contaminación, ni el consumo de  materiales.

Existe una tendencia creciente de sistemas fotovoltaicos distribuidos que producen electricidad en el punto de uso. El interés en integrar los sistemas fotovoltaicos  en el aspecto arquitectónicamente de las edificaciones, donde los elementos fotovoltaicos se convierten en una parte integral del edificio, sirviendo como una piel exterior, se está volviendo una tendencia cada vez mayor en todo el mundo.

Los sistemas fotovoltaicos integrados en edificios “BIPV” (por sus siglas en inglés Building Integrated Photovoltaics) consisten en la integración de módulos fotovoltaicos en la envolvente del edificio, como cubierta o fachada. Cumpliendo una doble función; como material envolvente de construcción sobre el edificio convencional y como un sistema generador de energía.

Los sistemas BIPV pueden generar un ahorro en materiales y costos de la energía eléctrica, reduciendo el uso de combustibles fósiles y emisiones de gases que atacan la capa de ozono, y a su vez añadiendo diseños arquitectónicos innovadores en el edificio.

El Futuro es ahora

Así es como reza nuestro slogan, y es que en Nextcity Labs apostamos por tecnologías vanguardistas, como es el caso del BIPV (Building-integrated photovoltaic) un nuevo concepto en las energías renovables y la construcción. Los paneles fotovoltaicos no solo recogen energía para el uso en el edificio, sino que forman parte del edificio en sí.

El elemento más importante del panel BIPV es el sistema fotovoltaico, el cual está compuesto de células solares interconectadas y encapsuladas. El material principal de cada célula es CdTe (telururo de Cadmio), que permite tener una película delgada de semiconductor diseñada para absorber y convertir la luz solar en electricidad de una manera más eficiente y menos contaminante que la tradicional célula de silicio. Los módulos absorben la energía solar para convertirla en corriente continua DC que puede ser transformada en corriente alterna AC para su uso en el edificio o incluso agregar a la red general.

Los sistemas tienen doble efecto: Por una parte permite obtener energía. Por otra parte permite que el edificio tenga estética moderna, similar a un rascacielos. Los modelos semitransparentes permiten divisar el exterior desde el interior como si fuera un cristal. Todos pueden ser utilizados tanto en techos como en fachadas y suelos. Los BIPV definitivamente es la mejor innovación a cualquier inmueble que apuesta por la sostenibilidad.

Consideraciones de diseño del edificio

Una parte crítica de maximizar el valor de un sistema BIPV es la planificación de los factores ambientales y estructurales, los cuales influyen en la economía, la estética y la funcionalidad general de cualquier sistema solar.

Factores ambientales

La insolación – Esto se refiere a la cantidad media de radiación solar recibida, por lo general se calcula en kWh / m2 / día. Es la forma más común de describir la cantidad de recursos solares en una zona particular.

El sombreado – Los árboles, los edificios cercanos y otras estructuras pueden bloquear el sol, la reducción de la salida del sistema fotovoltaico.

Latitud – Distancia desde el ecuador afecta el ángulo de inclinación óptimo para paneles solares para recibir la radiación solar.

El clima y las condiciones meteorológicas – temperaturas ambiente MUY altas pueden reducir la producción de los sistemas solares, las nubes y los patrones de lluvia pueden afectar los requisitos de salida del sistema y de mantenimiento. Los altos niveles de contaminación atmosférica pueden requerir una limpieza regular para limitar las pérdidas de eficiencia.

Los factores estructurales

La evaluación  de las necesidades de energía – El diseño de un sistema de integración arquitectónica debe tomar en cuenta si el edificio debe ser capaz de funcionar totalmente independiente de la red eléctrica, lo que requiere baterías u otros sistemas de almacenamiento de energía en las instalaciones.

Sistema solar de diseño – El diseño de la instalación fotovoltaica en sí está determinado por los requisitos del edificios, y cualquier limitación estructurales o estéticos que pueden limitar la elección de materiales.

En conclusión, los sistemas BIPV están siendo diseñados para combinarse con los materiales de construcción tradicionales, y utilizados para crear una apariencia moderna, orientada hacia el futuro. Además son idóneos para proporcionar un ambiente de trabajo con conciencia ambiental.