La tecnología está más presente que nunca en esta 21° edición del Mundial, con innovaciones que lo colocan en la historia como el más tecnológico, desarrollado e inteligente de todos los mundiales.

Entre la tecnología utilizada para llevar a cabo la máxima fiesta del deporte Rey destacan:

1) Balón inteligente: Denominado Telstar 18 y fabricado por Adidas. Se trata de una pelota con un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC) en su interior y que será una de las principales novedades de Rusia 2018. Esta tecnología permite a un teléfono smartphone o cualquier dispositivo inteligente interactuar con el balón sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

Cuenta con seis paneles que en esta ocasión no fueron cosidos sino adheridos mediante un proceso de altas temperaturas.

 

2) Partidos en 4K: En esta oportunidad, Rostec, corporación rusa, es la encargada de enviar la señal de 4K al resto del mundo. Mientras que DirecTV, uno de los principales proveedores de transmisión en vivo para América Latina confirmó la transmisión de los 64 partidos de la Copa Mundial y que la señal llegará desde Moscú, vía fibra óptica.

Dicha transmisión tiene una resolución hasta cuatro veces superior al formato HD, con una mayor claridad de imagen.

Cabe destacar que para cubrir los partidos se utilizan 37 cámaras de las cuales, 8 tienen salida dual UHD/HDR y 1080p/SDR y otras 8 cuentan con salida dual 1080p/HDR y 1080p/SDR.

 

3) Arbitraje asistido: Este Mundial marca una gran pauta en la historia, ya que por primera vez, los árbitros cuentan con asistencia arbitral por vídeo (VAR), a la que pueden acudir en casos de posibles errores de apreciación y de incidentes inadvertidos. Los asistentes del VAR son tres, más un técnico de video. Su función es analizar las imágenes de las jugadas en tiempo en tiempo real, revisarlas e informar al árbitro si ocurrió alguna situación que merece ser reconsiderada.

 

4) Medidores de rendimiento: Las tablets con las que cuentan los técnicos de los equipos tienen sistema EPTS, dispositivos de seguimiento electrónico del rendimiento, uno de los últimos adelantos de la tecnología del fútbol. Esto les permite controlar y conocer el rendimiento de sus jugadores para establecer nuevas estrategias y aprovechar al máximo el potencial cada selección.

 

5) Goles automáticos: Aunque no es una novedad de Rusia 2018, porque fue utilizada en Brasil 2014, también está presente en esta cita deportiva. Se trata de un sistema para la detección automática de goles que estará instalada en todos los estadios del Mundial.

 

6) Fan ID: Se trata de un documento de identidad emitido por las autoridades rusas, que contiene un chip integrado que permite reconocer fácilmente a los usuarios. Permite la entrada sin visado a Rusia para los extranjeros que tengan entradas para asistir a los partidos de la Copa. Es obligatorio y es válido para ingresar y permanecer en el país 10 días antes del primer partido y hasta 10 días después del último encuentro del Mundial.

 

7) Entradas con RFID: Todas las entradas para el Mundial cuentan con un holograma y un código de barras. Además, lleva impreso el nombre de la persona que lo compró. Integran un sistema de identificación de radiofrecuencia (RFID) para reconocer si se tratan de tickets falsos o que hayan sido cancelados

 

Un Mundial verde

Por si fuera poco el uso de las tecnologías, el principal estadio de Rusia 2018 recibió la certificación verde.

A poco más de cuatro meses para el comienzo del campeonato, el escenario que albergará el partido inaugural y la final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ ha recibido el certificado final por haber superado los requisitos de la normativa internacional verde BREEAM.

 

El Luzhniki: un estadio verde
El ahorro energético en el estadio Luzhniki se consigue mediante modernos sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como reuniendo todos los servicios esenciales en un sistema central automatizado. Lo que permite seguir de forma detallada la cantidad de energía que se está consumiendo en el edificio y controlarla
Utilizar luces LED en vez de luces incandescentes ahorrará una cantidad considerable de electricidad.
Se ahorrarán cientos de miles de litros de agua durante los partidos que se disputen aquí, gracias a la tecnología de ahorro de agua
Los grandes espacios verdes y los numerosos árboles que ya había en los terrenos circundantes se conservaron durante la reconstrucción, al tiempo que se añadía aún más vegetación.