Ventajas del litio ferroso (LiFePO4) frente al litio-ion tradicional

Las baterías cada vez ocupan un papel más importante en nuestras vidas, y dentro de los sistemas de almacenamiento de energía  abarcan el papel clave, especialmente en lo que se refiere a iluminación o alimentación de otros dispositivos. Saber valorar todas las opciones del mercado y, sobre todo, diferenciarlas, es muy importante de cara a unas instalaciones de calidad durante largos periodos de tiempo.

La era de la electrónica y la digitalización ha traído muchos cambios en nuestra forma de vida. Prácticamente estamos rodeados de aparatos electrónicos en todo momento, y cada vez dependemos más de ellos.

Se han realizado grandes avances en infinidad de campos y sobre todo a velocidad vertiginosa, incluso muchas veces siendo difícil de digerir por otras tecnologías complementarias. Éste era el caso del almacenamiento de energía: Siempre daba la sensación de que todos los elementos electrónicos avanzaban mucho más rápido que las baterías, siendo menor la autonomía de los dispositivos.

Sin embargo, desde hace bastantes años la importancia de este campo ha ido en aumento y ha pasado a ser una prioridad para la comunidad científica y para las grandes marcas con tecnologías relacionadas. Los materiales en los que se han basado el almacenamiento han ido cambiando hasta llegar al litio, siendo hoy en día la más eficiente manera de almacenar energía.

Centrándonos en los sistemas fotovoltaicos y sistemas de iluminación de tipo fotovoltaico (como las All in one), es el litio ferroso (LiFePO4) el que ha irrumpido con mayor fuerza dadas sus ventajas con respecto a otras tecnologías como el litio-ion.

Exactamente las baterías de Litio-Ferroso utilizan una química derivada del litio-ion, pero a nivel funcional las diferencias entre ambas son sustanciales:

1-Vida útil: El litio ferroso garantiza una vida útil de entre 2000 y 3000 ciclos. Cada carga y descarga equivale a un ciclo, es decir, que en los sistemas que estamos tratando, un ciclo equivale a un día. Por otra parte, las baterías de litio standard tienen una vida útil de entre 1000 y 1500 ciclos, pero siendo altamente influenciada por las altas temperaturas, en ambiente de altas temperaturas el litio pierde fácilmente vida útil.

2-Alta resistencia a las temperaturas: La química del litio ferroso permite que las cargas y descargas se puedan realizar con temperaturas ambiente altas sin afectar ello a su vida útil. Es por ello que este tipo de baterías es mucho más recomendable en lugares con altas temperaturas y oscilaciones térmicas importantes.

3-Seguridad: El litio ferroso es el litio más estable. Es mucho más estable que el litio standard, y nunca explotará o saldrá ardiendo. Sin embargo, el litio standard tiene un riesgo alto de arder especialmente con temperaturas ambiente altas, es por ello que en los aeropuertos no se deja subir baterías de gran tamaño a los aviones. Esto implica un riesgo muy importante durante el transporte en contenedor de las luminarias, ya que si arde una sola batería, arderá todo el contenedor. O incluso el riesgo de arder una vez instalada en la vialidad de cara al público, pudiendo ser un revés irrecuperable a la reputación de los implicados en el negocio y a la municipalidad.

4-Memoria: No es necesario que la batería se cargue siempre al 100%, pudiendo realizar cargas parciales. En este caso las baterías de litio standard también tendrían esta ventaja, pero en una menor medida.

5-Autonomía hasta el final: No existirá un acortamiento progresivo de la autonomía, donde en un principio se utilizará al 100% de su capacidad y pasados los años se acorte este porcentaje. En este tipo de baterías la autonomía aguanta en niveles óptimos hasta el final de la vida útil.

6-Más sostenible: La utilización de fosfatos evita el coste del cobalto y sus consecuentes riesgos medioambientales.

Si hay que poner un pero a esta tecnología es el costo. Las baterías de LiFePO4 son más costosas que sus competidoras en el corto plazo. Sin embargo agregando las variables comentadas anteriormente, hace que en el mediano y largo plazo estas baterías tengan un costo mucho menor ya que su plazo de reemplazo será mucho mayor.

Otro dato a tener en cuenta es el tipo de celda que se utiliza. Dentro del rango de las baterías de Litio Ferroso, se pueden utilizar celdas de diferentes calidades. En NextCity Labs apostamos SIEMPRE por baterías de Litio ferroso, y concretamente por celdas LiFePO4 de la máxima calidad en el mercado, dando una garantía del producto de 5 años.