Todo está listo para el próximo auge de las baterías en España             

En la intersección de la innovación tecnológica y la movilidad sostenible, las baterías emergen como protagonistas indiscutibles en el escenario moderno. Desde impulsar nuestros dispositivos electrónicos cotidianos hasta revolucionar la industria del transporte con vehículos eléctricos. Estas unidades de almacenamiento de energía se han convertido en el motor de nuestra vida diaria y en la clave para un futuro más limpio y eficiente.

Tanto fabricantes como distribuidores de baterías, así como comercializadoras que ofrecerán estos productos a sus clientes, coinciden en que es el momento de las baterías. Además, se están dando las circunstancias ideales para iniciar, de manera masiva, el desarrollo de las baterías en España y en toda Europa.

Aunque aún falta algo de regulación, ya se están presentando condiciones de mercado idóneas para su desarrollo. Por un lado, el precio de las baterías. Las cuentas comienzan a salir para el autoconsumo, tanto residencial como comercial e industrial.

En cuanto la tecnología de las baterías ya está consolidada. Varios mercados llevan trabajando con ellas desde hace tiempo. En el mundo, Australia y California están probando enormes baterías para abordar problemas de suministro eléctrico. De hecho, algunos productos ya son maduros y pueden utilizarse durante varias horas a un precio más o menos asequible para un negocio o una industria

España tiene el desafío de contar con una extensa red eléctrica interconectada. En tal caso que hubiera un apagón, el desarrollo del almacenamiento está más que avanzado. La necesidad de baterías en el sistema español es cada vez más acuciante.

Términos renovables

Cada vez hay más episodios de exceso de generación renovable, lo que resulta en un vertido de energía y pérdidas, ya que no hay suficientes baterías para almacenarla. En realidad, el mercado ya ha registrado 5 MWh de baterías de un proyecto hibridado de Iberdrola. Es un comienzo, pero el mercado demanda más.

El Gobierno distribuyó cientos de millones en ayudas el año pasado para el desarrollo de proyectos de baterías a gran escala hibridados con plantas de energías renovables. Pronto será el turno de las baterías independientes, es decir, aquellas que se conectan directamente a la red. No obstante para impulsar aún más este mercado, será crucial desarrollar un mecanismo de capacidad que proporcione un marco de retribución claro para las baterías.

Es el momento de las baterías, el mercado las necesita y, además, generan tantos beneficios que su desarrollo es inevitable. Se acerca el almacenamiento a España, el nuevo auge energético.