Tipos de conexión entre paneles solares

Cuando se toma la decisión de instalar un sistema de placas solares se deben tener en cuenta diversos factores para asegurar que los equipos funcionen de forma óptima sacándoles el máximo rendimiento. No es lo mismo disponer de una instalación de dos placas solares que de diez, y en referencia a la potencia que se requiere se puede optar por un tipo de conexión u otro. Los factores más determinantes a la hora de definir el tipo de conexión son la cantidad de consumo (y por tanto el número de paneles solares) y el uso que se le pretende dar a la energía que van a determinar el amperaje que se requiere.

Una vez que se ha hecho el estudio para recoger dichos datos se instalarán siempre por un profesional al igual que las placas, las cuales se emparejan con una ligera inclinación y orientación sur o al norte, dependiendo el hemisferio donde se vaya a construir la instalación.

Existen tres tipos de enlace posibles para conectar las placas solares de una instalación de forma segura, pero cabe mencionar que las placas solares aisladas de 36V y 72 células solo necesitan un regulador solar.

Conexión en paralelo

En apariencia resulta parecida a la forma en la que se conectan las baterías. Está recomendada para placas solares de 12V y 36 células como los diseños de 130W y 140W y también para las placas de 24V y 72 células.

En la actualidad, la conexión en paralelo se usa en pequeñas aplicaciones para alimentar cargas simples y también es bastante común que se utilicen con reguladores de carga con tecnología MPPT (seguidor del punto de máxima potencia), lo que hará que la eficiencia en nuestras instalaciones se incremente a niveles muy altos.

Conexión en serie

La conexión más utilizada y por tanto más común que encontramos en estos sistemas es la conexión en serie, ya que entre otras ventajas cuentan con la de multiplicar el voltaje a diferencia de la anterior. En este caso, la intensidad se mantiene y el voltaje se suma siendo aplicable a instalaciones de 24V o 48V, o potencias entre los 200W y los 260W.

La conexión en serie permite llegar a niveles de voltaje muy altos por cadena (string), y en aplicaciones de mediano y gran tamaño se convierte en una gran ventaja desde el punto de vista de diseño. A medida que trabajamos a voltajes mayores, la instalación será más eficiente debido al ahorro de pérdidas por efecto Joule.

Conexión mixta o conexión paralelo serie

Es la indicada cuando se necesitan conectar de 5 placas solares en delante de 60 células, y una potencia mayor a los 200W. Esta unión evita la posibilidad de sufrir un sobrevoltaje y además multiplica el amperaje total de la instalación del sistema aumentando tanto el voltaje como la intensidad.

Es un tipo de conexión usual en los proyectos solares fotovoltaicos debido a que los inversores del tipo On-grid, permiten la entrada de un número de “cadenas o strings” por cada uno de sus MPPT’s. Es decir, en un seguidor del punto de máxima potencia MPPT se podrá conectar un determinado número cadenas en paralelo, y cada una de estas cadenas tendrá un número determinado de paneles solares conectados en serie. Tanto el número de cadenas como el número de paneles por cadena estarán definidos por el máximo voltaje y la máxima corriente que se permita ingresar para cada MPPT.