Funciones y ventajas de los reguladores MPPT en sistemas fotovoltaicos

Uno de los elementos más importantes en una instalación fotovoltaica es el regulador o controlador de carga. Este permite administrar de forma óptima el estado de carga de las baterías, controla todo el tiempo el nivel de carga de las mismas adecuando a dichos niveles la cantidad de energía que deja pasar, y optimiza así la vida útil de las baterías. Actúa como intermediario entre el campo fotovoltaico y el de baterías y controla la cantidad de energía que fluye entre estos dos sistemas.

Esto es, que aunque las células solares estén generando gran cantidad de energía, el regulador sólo deja pasar la necesaria para cumplir con la demanda de carga de las baterías evitando posibles sobrecargas que puedan estropear o dañar los dispositivos de almacenaje de energía. Es por eso que elegir uno de buena calidad es de vital importancia tanto para asegurar el buen funcionamiento de nuestras baterías y que no sufran daños, como para aprovechar al máximo la energía recogida por los paneles solares de nuestra instalación.

Tradicionalmente se utilizaban reguladores de tipo PWM (Modulación por Anchura de Pulsos) sin embargo estos dispositivos han sido reemplazados ya desde hace bastantes años por los MPPT. Los PWM tienen un rendimiento mucho menor que los reguladores MPPT (Seguidor del Punto de Máxima Potencia). Extraen menos energía de la instalación fotovoltaica y requieren por tanto más paneles solares para equiparar la potencia con los anteriores.

Los MPPT se colocan en la entrada de la instalación fotovoltaica y sacan la máxima potencia de las placas solares evitando pérdidas de energía. Una de sus principales ventajas es que trabajan con un nivel mayor de tensión en el área fotovoltaica, lo que reduce considerablemente las caídas de tensión. Además los algoritmos de los MPPT ayudan a tener una mayor eficiencia de las baterías incluidas en el sistema si se optara por agregar almacenamiento de energía en ellos.

Este tipo de reguladores es óptimo tanto para instalaciones pequeñas autosuficientes (como pueda ser a nivel doméstico o una luminaria fotovoltaica), como para grandes extensiones.

Los reguladores MPPT, también conocidos como maximizadores solares, permiten trabajar a tensiones diferentes (adecuándose a las necesidades energéticas) gracias a que cuentan con un convertidor que transforma la alta tensión de los paneles solares en baja tensión para el campo de las baterías. Además, cuentan con un seguidor del punto de máxima potencia que adecúa la tensión de funcionamiento proporcionando la potencia más alta.

Aunque la energía que entra y sale del dispositivo es la misma, varían la tensión y la corriente que cruzan de un lado a otro permitiendo un aumento de la productividad energética de hasta un 30% respecto a los otros reguladores.

Las instalaciones fotovoltaicas cuentan con varios componentes clave que trabajan en simbiosis dependiendo los unos de los otros. Asegurar un cuidado óptimo de todos estos sistemas y contar con las mejores opciones del mercado, aunque no sean siempre las más económicas, favorecerá que nuestra planta solar tenga una vida útil más prolongada y si dicha planta cuenta con almacenamiento de energía, las baterías tendrán también una vida útil mayor, además de una mejor obtención y aprovechamiento del recurso.

En NextCity Labs siempre recomendamos que a la hora de comprar uno de estos importantes componentes, se tengan en cuenta las garantías ofrecidas por los fabricantes y el servicio técnico profesional disponible en la empresa. Estos factores pueden ser determinantes a la hora de configurar bien los equipos y resolver cualquier posible fallo en primera instancia, evitando provocar daños mayores al sistema fotovoltaico en conjunto.