El primer puerto autoabastecido con energía solar estará en Europa

En el Puerto de Gandía en Valencia (España) se inaugurará el primer puerto autosuficiente energéticamente de Europa. Este nuevo proyecto contará con una planta fotovoltaica con capacidad de 990MW al año y se instalarán equipos de almacenamiento de energía.

Los paneles solares se ubicarán en la cubierta del área 4 con una superficie de 4.500 metros cuadrados. Además, la construcción se espera que esté lista dentro de ocho meses. Mientras que el tiempo de mantenimiento tendrá que ser de 52 meses.

El presupuesto de este innovador plan de energía solar requerirá una inversión de 1.7 millones de dólares, financiado con Fondos de la Unión Europea y el Gobierno de España. El proyecto forma parte de la iniciativa para cumplir con el objetivo de 2030 de cero emisiones y prevé invertir 132 millones de euros en sostenibilidad. Cabe destacar que la autoridad portuaria de Gandía se unió a los doce puertos internacionales comprometidos con la descarbonización.

A parte de este megaproyecto, en el futuro también se han planteado otros trabajos como instalar dos plantas solares en el Puerto de Valencia. Se espera que ambos proyectos permitan al puerto producir el 14% de la energía eléctrica que necesita.

Sin embargo, ya fueron pioneros en la autoridad portuario en instalar una planta de hidrógeno verde para reducir la contaminación de las maquinarias. Esta estación es móvil y proveerá del combustible necesario para garantizar el trabajo de los equipos.