Vecinos de una localidad gallega se encuentran musgo brillante

A las afueras de Vigo, en el barrio de Beade, los vecinos se han encontrado un hallazgo insólito. Han descubierto una especie poco conocida de musgo que se denomina, schistostega pennata, y que se encuentra en peligro.

El hábitat de este tipo de musgo suele ser en cuevas y otras zonas como los nidos de algunos animales. Su vulnerabilidad nace debido a que no puede competir con otros musgos y tiene una población dispersa. En la península ibérica se encuentra en el norte de España cubriendo Galicia hasta Navarra, y partes del norte de Portugal. También se encuentra en otras zonas de Europa y recibe el nombre de “oro del goblin”. A pesar de encontrarse en peligro no cuenta con una protección especial.

Schistostega pennata tiene muchos puntos a destacar y el más importante es el brillo que desprende. La razón es que de esta forma puede optimizar la fotosíntesis porque suele habitar lugares oscuros. Cabe destacar que no se trata de un musgo bioluminiscente, sino que en sus filamentos interiores tiene su protonema que utiliza para recoger más luz.

El grupo vecinal vigués encontraron la planta en el acceso a una mina de agua, en una estructura subterránea para la captación de aguas subterráneas. Esta mina se encuentra en la parroquia de Beade y data del siglo XIX.

Las noticias para este grupo vecinal son buenas ya que encontrar esta especie vulnerable les ayuda a seguir luchando dentro de su marco contra la construcción de una autovía en la zona, que se enmarca dentro del Plan General de Ordenación Municipal. Además, encontrar este tipo de musgo implica una conservación en el entorno de la ría de Vigo.

Las especies olvidadas

Los musgos, o briófitos, son las plantas más olvidadas del ecosistema. De hecho, de normal no se le consideran un tipo de planta. Sin embargo, se denominan al igual que las algas plantas no vasculares ya que no tienen ni flores ni tallos.

En España se encuentra una variedad enorme de musgos que no se restringe solo al norte del país donde más abundan las zonas húmeda. Si no que lugares como Andalucía y Canarias también cuentan con una gran diversidad de estas especies.