La geotermia podría calefactar los hogares de un municipio madrileño

La energía geotérmica podría suministrar calefacción a 9.000 de las 30.000 viviendas del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes. En el Ayuntamiento de esta localidad cercana a la capital de España, el grupo municipal de Podemos ha llevado este proyecto para acondicionar los hogares frente al invierno.

El municipio está situado en una región considerada como una de las más cálidas de España. Por ese motivo, la energía geotérmica puede ofrecer una solución al utilizar el calor natural de la tierra para crear energía. Las centrales geotérmicas utilizan tuberías de vapor y agua caliente enterradas para extraer la energía térmica del núcleo de la tierra. Este calor puede utilizarse para la calefacción o incluso como fuente de generación de electricidad.

El Instituto de Ingeniería de España realizó un estudio sobre la energía geotérmica en la década de 1980, que señalaba la existencia de depósitos geotérmicos a 1.500 metros de profundidad. Estos depósitos podrían utilizarse para calentar agua a 85ºC.

La investigación, que lleva hacia delante la formación política morada, analiza técnicamente la posibilidad de calentar más de 9.000 viviendas con este método (en el municipio hay unas 30.000 viviendas en total). En otros países, como Islandia, 9 de cada 10 hogares utilizan actualmente la energía geotérmica para la calefacción.

Esta tecnología es una forma muy eficiente de calentar viviendas y edificios. Además, es segura y respetuosa con el medio ambiente. No requiere ninguna inversión significativa por parte del usuario final y tiene una huella de carbono casi nula.

La Unión Europea y el Gobierno de España ya financian proyectos comunitarios de energías renovables. Como parte de su compromiso de reducir las emisiones de carbono, la UE financia proyectos comunitarios que utilizan energías renovables. El Gobierno de España también está animando a los ciudadanos a utilizar energías renovables mediante un programa de subvenciones para sistemas de energía solar domésticos.