Kit solar integrado en el vehículo para reducir un 14 % la recarga

El instituto de investigación francés Liten está desarrollando un nuevo prototipo de kit para vehículos eléctricos. El kit consta de un panel fotovoltaico de 145 W, un panel trasero magnético y un controlador de carga MPPT. También incluye una batería y un microinversor que se puede utilizar para inyectar la energía almacenada en la red al recargar el vehículo.

Según los científicos el kit está diseñado para instalarse en el techo de un vehículo y alimentar directamente la batería de tracción del vehículo. Además, la autonomía de los vehículos eléctricos y de otro tipo suele ser un aspecto crítico para el funcionamiento de dichos vehículos. El uso de una pila de combustible alimentada por hidrógeno con un sistema de cambio de batería aumenta en gran medida la movilidad de los vehículos eléctricos al tiempo que reduce significativamente los niveles de emisiones. Esto parece especialmente importante en entornos urbanos, donde las emisiones de les tienen un impacto significativo en la calidad del aire.

El nuevo prototipo se ha desarrollado para probar la capacidad de almacenamiento de energía de los paneles fotovoltaicos, combinados con una batería y un controlador de carga MPPT. El objetivo sería permitir la carga autónoma durante el día e inyectar energía en la red cuando se recarga el vehículo. Una solución que es técnicamente posible pero que nunca se ha utilizado a tal escala.

Liten está desarrollando VIPV, una tecnología de recarga no intrusiva para vehículos eléctricos que permite una carga más rápida. Las conversaciones con los fabricantes de automóviles sugirieron un gran interés por esta tecnología. Debido a esta demanda ya su potencial para mejorar el coste y la eficiencia, Liten espera invertir importantes recursos en el desarrollo de VIPV.