La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha planteado que para que el mundo cumpla con los objetivos de emisiones cero para 2050, se deberá invertir anualmente 3,3 billones de dólares (3,07 billones de euros) hasta 2030. Además, demanda la adopción de medidas para redirigir recursos que utilicen energía limpia.
Las medidas para reducir las emisiones la directora gerente del FMI advierte que si la cifra a invertir es grande los beneficios que se obtienen son más amplios gracias a la inversión en energías limpias y eficientes.
La única forma de contener y evitar los resultados nefastos del cambio climático es con la inversión que propone, por lo que exige compromiso de los países a realizar acciones eficientes y de carbono cero. Asimismo, pone en relieve que se debería poner un precio al carbón para incentivar la transición ecológica.
Si bien aumenta la financiación en el sector medio ambiente aún queda mucho camino por recorrer. Aun así, Georgieva manifiesta la obligación de buscar alternativas para obtener más financiación climática, sobre todo para economías en desarrollo o emergentes.
En ese orden de cosas, expone también la importancia del sector privado como un agente importante para movilizar y asignar recursos de manera eficiente, a la par que se establece cuáles son los riesgos climáticos y cuánto podría costar.