¿Cómo se puede reciclar los residuos de fibra de vidrio y carbono?

Un nuevo proyecto de la Unión Europea llamado: RECREATE, investigará sobre nuevas tecnologías para reutilizar los elementos residuales de la fibra de carbono o de vidrio.

Este nuevo proyecto europeo RECREATE (Recycling Technologies for Circular Reuse and Remanufacturing of Fiber-Reinforced Composite Materials. En español: Tecnologías de reciclaje para la reutilización circular y la refabricación de materiales compuestos reforzados con fibra) nace en el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA). El objetivo es crear un conjunto de innovadoras tecnologías para desarrollar y potenciar un reciclaje sobre los residuos de materiales compuestos complejos (composite) al final de su vida útil, en concreto, en los reforzados con fibra de carbono (CFRC) y con fibra de vidrio (GFRC).

Este nuevo auge se debe a una mayor demanda de material de fibra, sobre todo en los sectores del transporte y el campo de diseño ligero. Sin embargo, las legislaciones de diferentes países están prohibiendo los vertidos y residuos de estos materiales compuestos. Por este motivo, están identificando que nuevas tecnologías dentro del reciclado pueden recuperar y reutilizar estos elementos para ser sostenibles con el medio ambiente.

En todo este paradigma aparece el proyecto RECRATE. Los objetivos que se han establecido se basan en crear un mapeo a nivel europeo de los residuos existentes y se seleccionarán las piezas recicladas, para comprender la composición de los materiales completos y saber cuál es su integridad estructural para una reutilización del mismo. Al mismo tiempo, se construirá una unidad prototipo y un software de monitorización de reconocimiento de residuos mediante tecnología de LIBS, rayos X, termografía activa/pasiva, tecnologías basadas en ultrasonidos… Además ayudará en un futuro como unidad de clasificación inteligente en procesos continuos.

Esta investigación durará cuatro años y está financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa. El centro GAIKER trabajará en el desarrollo y la integración de una nueva tecnología para la refabricación y reutilización de grandes componentes de composite. El desarrollo de esta nueva tecnología se basará en la remodelación de grandes piezas de materiales compuestos de poliéster con una geometría sencilla en piezas de geometría plana ajustando la presión y la temperatura en el punto de máxima deformación del material para liberar la mayor parte de las tensiones residuales sin degradación térmica.