Nuevo método para limpiar paneles solares sin agua

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha ideado un proyecto de limpieza sin agua para eliminar la suciedad en las instalaciones solares de regiones secas. Este plan se proyectará como una solución cara al futuro, ya que se prevé que la energía solar alcance el 10 % de generación energética para el 2030 y en su mayoría se colocará en zonas desérticas. Sin embargo, la acumulación de polvo en estas zonas es un gran problema porque puede disminuir la producción de los paneles fotovoltaicos.

Un grupo de ingenieros del MIT ha creado una nueva técnica que limpiará automáticamente los paneles solares en un sistema sin agua que podría reducir el problema del polvo. Este nuevo método utiliza la repulsión electrostática que desprende las partículas de polvo sin la necesidad de usar un utensilio de limpieza. Este sistema solo necesita un electrodo que pueda producir un campo eléctrico que distribuye una carga a las partículas de arena a su paso.

En la investigación se demostró que por cada acumulación de polvo en las placas solares suponía una disminución de producción de energía. Por ese motivo, supone un proyecto necesario ya que las mayores instalaciones de energía solar del mundo se encuentran en las regiones desérticas. Así que el nuevo sistema puede reducir los costes y mejorar la productividad de energía por la limpieza automática.

En las pruebas realizadas se descubrió que la humedad del aire aportaba una fina capa de agua a las partículas, lo que supuso un punto decisivo para que funcionara. Determinaron que mientras la humedad sea superior al 30 % se podrían desechar casi todas las partículas, pero si disminuyese sería más complicado.

En la aplicación práctica cada panel estaría provista de barandillas a cada lado, con un electrodo. De esta forma, se instalaría un motor eléctrico que accionaría un sistema de correas para mover ese electrodo de un lado a otro del panel fotovoltaico para que se limpie el polvo. Este proceso se podría automatizar y, como alternativa, se podría poner tiras finas de material transparente conductor para eliminar la necesidad de piezas móviles.