¿Cuál es la importancia del BMS?

El BMS o Battery Management System es uno de los componentes más importantes para las baterías de litio ya que es el elemento de seguridad clave para evitar cualquier tipo de fallas. Este componente de seguridad controla el proceso de carga y descarga de las celdas de litio evitando cualquier percance. Cuando una batería de litio no se utiliza adecuadamente es relativamente fácil que se produzca una falla en el sistema, por lo que es importante tener conciencia del estado del BMS periódicamente.

Estos sistemas se encargan de calcular los valores de corriente de carga y descarga máxima, el tiempo de funcionamiento o el número de ciclos entre otras cosas para que se mantengan estables. También protege la batería evitando subidas o bajadas de tensión que puedan perjudicarla y hacen de nexo entre la batería y el circuito de carga. Además, mejora el rendimiento de la batería ya que es capaz de aumentar su capacidad evitando cargas excesivas o insuficientes. Los sistemas BMS controlan la recarga óptima y correcta de las baterías de litio y se comunican con el controlador, un hardware que recoge y analiza los datos que le envía el sistema de seguridad.

Recordemos que, dentro del área del almacenamiento de energía por tecnología de litio, las tecnologías más utilizadas son las de ion-litio y litio ferrofosfato (LiFePO4). Una de las diferencias más importantes entre ambas es la seguridad, ya que las segundas no tienen riesgo de explosión ni incendio. Esto se debe a la mayor estabilidad que transfieren los fosfatos de litio que se encuentran en el cátodo.

Los sistemas BMS son muy importantes para ambas tecnologías, ya que ayudarán a que las baterías estén en óptimas condiciones operativas durante más tiempo, a mantener una mayor autonomía, a alargar la vida útil de los equipos y a evitar incómodas situaciones para el cliente final que pueden ocurrir cuando los equipos dejan de funcionar. En los sistemas de ion-litio , ya que su química interior es menos estable, los BMS tienen un papel fundamental en el control de la estabilidad interior que puedan llegar a evitar las tan temidas explosiones e incendios. Es por ello que es fundamental contar con BMS de última tecnología y alta eficiencia.

Casi todas las fallas en los equipos están relacionados de algunas manera con el proceso de carga, altas temperaturas y malos usos. Hay que tener en cuenta que además de los componentes electrónicos el cargador del dispositivo juega un papel igual de importante. No se deben utilizar cargadores diferentes a los indicados por los fabricantes y debe ser siempre específico para la tecnología en cuestión. Además, debe ser del voltaje adecuado siendo peligroso uno superior o inferior.

Por otra parte, es clave la temperatura ambiente con la que se está operando y también la temperatura interior de las celdas. La detección de estas anomalías es otra de las funciones clave de los BMS.

Los BMS de NextCity Labs tienen la capacidad para vigilar las tensiones tanto a nivel de celda como de módulo, controlar los niveles de temperatura de celda y módulo, los niveles de corriente de string o cadena y llevar a cabo la función de equilibrado de celdas cuando sea requerido.

Cuando se disponga las baterías en racks (conectadas en paralelo), compuesto por “n” módulos en paralelo ( 1 ≤ n ≤ 15), uno de los BMS asociado a uno de los módulos será el “maestro” de los demás módulos que serán “esclavos”.

Dentro del BMS se integran tres tipos de protecciones que irán ensambladas en el polo positivo del sistema:

– Fusible y circuit-breaker,

– Interruptor automático diferencial

– Switch manual de desconexión rápida.

En NextCity Labs recomendamos siempre seguir las instrucciones de los fabricantes y las medidas de seguridad para evitar riesgos. Además nos hacemos cargo de las baterías y sus componentes cuando llegan al final de su vida útil y damos garantía e información para que nuestros productos permanezcan el máximo tiempo posible en un funcionamiento óptimo.