Instalado el primer teravatio de capacidad solar

En el mundo ya se puede obtener un teravatio de hardware para generar electricidad directamente del sol. En el planeta Tierra existen los suficientes paneles solares para generar esa carga de energía, por lo que se puede comenzar oficialmente a medir en teravatios.

Esta nueva cuota de energía se basó en estimaciones realizadas en el año 2021 donde la energía llegaba al menos a 183 GW por la cantidad de fotovoltaicas instaladas, sumándose a los 788 GW que se contabilizan a finales de 2020. La suma total de estos dos años daba un cómputo global de 971 GW.

Sin embargo, para llegar a contabilizar en teravatios a partir de este año 2022 habrá que añadir dos advertencias para hacer una estimación aproximada, debido al pequeño porcentaje de desinstalación de fotovoltaicas –a veces por reemplazo– o por situaciones climatológicas adversas que destruyen los paneles. Por su parte, los datos de instalaciones cambian constantemente y se obtienen de diferentes fabricadores de distintas partes del mundo.

Uno de los países que más contribuye a la capacidad solar es China, quienes a finales del año 2016 superaron los 100 GW. Mientras que la Unión Europea lo alcanzó un año antes y los Estados Unidos recientemente, en el año 2021. Estas tres regiones representan más de la mitad de la capacidad solar instalada en el planeta.

Según BP Statistical Review of World Energy 2021, fue un año clave, porque se llegaron a generar 26.823 teravatios hora de electricidad en 2020. Un 3,1 % de esa cantidad provinieron de energía solar. Según estudios marcan que la energía solar aumento un 23 % en 2021 por lo que en la siguiente revisión se muestre como se alcanzó la cuota de 1 petavatio hora de energía.

En vista al futuro, investigaciones sugieren que se necesitarán docenas de teravatios de capacidad solar para llegar a descarbonizar la electricidad, transporte, calefacción y los sistemas industriales de todo el planeta.