Inglaterra posiciona la energía eólica como principal para su red

Son muchas las ideas para combatir el acelerado cambio climático y no dejan de sorprendernos las apuestas que van de la mano desde el sector público en unión con el sector privado para llegar cuanto antes a un proceso de descarbonización exitoso, así como para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles.

Y es que cada país tiene una realidad y unos recursos diferentes con los que enfrentar este importante desafío. El gobierno del Reino Unido ha anunciado que todos los hogares ingleses van a depender de la energía eólica al 100% como máximo en el año 2030.

La energía eólica marina es uno de los grandes proyectos del gobierno de Boris Johnson y quieren elevarlo hasta el punto de convertirla en la principal con la que abastecer las redes eléctricas de todo el país. Para satisfacer esta demanda, se estima que la producción de energía debe rondar los 40W, objetivo para nada imposible teniendo en cuenta la cantidad de turbinas eólicas marinas que ha instalado el país en los últimos años. Para el año 2030 se estipulaba que podían llegar a producir 30W, pero el sector político anunció que llegar a los 40W supondría la dependencia total de energía limpia.

Esta administración anunció la inversión de 175 millones de euros que irán destinadas a las fábricas encargadas de desarrollar la generación venidera de turbinas eólicas o aerogeneradores, entre las cuales se contemplan una serie de modelos flotantes que son capaces de producir y generar 1GW de energía eólica marina en la siguiente década.

Actualmente Inglaterra ya es capaz de producir aproximadamente unos 10GW, mientras que en España ya se producen 26,48 GW de energía eólica, pero su carrera hacia un modelo energético más sostenible apenas acaba de comenzar y ya cuentan con un buen despliegue de turbinas por todo el país aprovechando en especial los espacios entre islas por donde corre gran cantidad de viento.

Según un informe publicado por la empresa analítica del mercado energético Aurora Energy Research la inversión que deberá hacer el Reino Unido para alcanzar este objetivo en diez años será de 50 mil millones de libras para instalar 260 turbinas eólicas por año. Sin duda un objetivo muy ambicioso pero no imposible, ya que es prioritario en las políticas de Jhonson así como para el país.

El gobierno anunció junto con esta, otra serie de medidas destinadas a impulsar prioritariamente las energías renovables como sustento energético de las islas. En este momento están estudiando la probabilidad de retrasar la imposición del veto a los vehículos que todavía tengan motores de combustión establecido para el 2040 hasta el momento en el que se consiga la neutralidad de emisiones prevista para el 2045 o 2050. Con esta y otras medidas el Reino Unido va camino de convertir sus espacios urbanos en Smartcities con un modelo energético más sostenible en pocos años.