El Tetra Pak como material de construcción

La construcción es uno de los elementos más destacados a la hora de pensar en la transformación social hacia un panorama más sustentable. Los edificios componen el esqueleto de las ciudades y de las urbes. Prueba de ello es que están sumergidos en una tendencia muy amplia en cuestiones de innovación. Tanto los sistemas energéticos como los materiales de construcción se están transformando para dejar paso a edificios más inteligentes acordes con la filosofía SmartCity en cuestiones de sustentabilidad y optimización.

Una transformación muy significativa acorde a nuestro tiempo, tiene que ver con los materiales. En este momento las construcciones de madera están especialmente en boga por su sostenibilidad y alta resistencia. En Chile ya hay muchos ejemplos de este tipo de construcciones como el conglomerado de edificios de Lomas Coloradas en la Comuna de San Pedro de la Paz en Biobío, que ya cuenta con cinco edificios de 4 pisos construidos con una capacidad para albergar 80 familias.

Otro ejemplo podría ser Oasis, el barrio sustentable del mismo país latinoamericano que cuenta con 200 viviendas de 50 metros cada una construidas con madera. Su diseño es muy innovador ya que tiene incorporados muros ventilados que proporcionan una temperatura de entre 16 y 25C° en el interior. Además, las han equipado con paneles fotovoltaicos para cubrir la demanda energética de las viviendas que permiten una alta eficiencia energética y un ahorro en el consumo para las familias. Este proyecto se llevó a cabo como solución para las familias que se vieron afectadas por los aluviones del 2015.

Pero la innovación respecto a los materiales de construcción no acaba en la vuelta a los materiales sostenibles como la madera o el adobe, que también ha regresado al terreno de la arquitectura en muchos rincones del mundo.

Por otro lado, Los ingenieros Bill Stills y Arturo Hidalgo han creado el proyecto Spondylus abriendo un nuevo camino en el ámbito de los materiales eco amigables. El proyecto apuesta por el desarrollo sustentable de la construcción utilizando tableros de Ecopak, un material obtenido del reciclaje de envases de Tetra Pak. Pretenden construir un edificio de 11 pisos de altura y marcar una tendencia para una gestión sustentable que abogue por la opción del reciclaje, el ahorro de energía y mecanismos de uso de agua de lluvia.

Todos estos son los ingredientes que los ingenieros pretenden aportar a su proyecto para lograr un edificio calificable de 100% amigable con el medio ambiente. Dicha construcción se estima que cuente con alrededor de 630 tableros de polialuminio para las fachadas, la terraza y la estructura, siendo el equivalente a 60.500 kilos de envases. Esto significaría la pretensión de reciclar 1.6 millones de envases para el proyecto.

La reducción del impacto ambiental de la obra es muy considerable teniendo en cuenta no solo el porcentaje de materiales reciclados que se van a utilizar, sino también el ahorro de maquinaria e insumos.

Por otro lado, el Ecopak o polialuminio tiene unas características óptimas para la construcción por su sismo resistencia, sus propiedades termoacústicas y su durabilidad. Su mantenimiento es bastante económico y soporta inclemencias climáticas considerables, además de resistir la acumulación de agua y arena ideal para zonas costeras.

Este es otro ejemplo de como la sostenibilidad y los modelos Smartcity se van posicionando en pro de una vida más respetuosa con el medio ambiente y de cómo estamos asistiendo al momento del cambio del consumo masivo al reciclaje y el aprovechamiento de los recursos.