¿Cuánto dura un panel solar para autoconsumo?

La energía solar es la energía renovable por excelencia para sustituir la red convencional en los próximos años respecto al enfoque de las Smartcities y la sostenibilidad ambiental. La vida útil de los paneles fotovoltaicos está ya estipulada en al menos 25 años de durabilidad y eficiencia, con una optimización de la menos el 80% del rendimiento original en lo que se refiere al estándar que pueden garantizar los mejores fabricantes de paneles solares que ofrecen garantías funcionales en el mercado. Este rango de durabilidad puede sobrepasar los 30 años si se otorga a la instalación un mantenimiento adecuado.

En este artículo pretendemos dar algunas claves para arrojar luz sobre las características de durabilidad de las células fotovoltaicas, así como para su eficiencia tecnológica. Por ejemplo, cabe destacar que las placas solares si siguen las normativas internacionales de fabricación pueden aguantar condiciones climatológicas tan adversas como tormentas de granizo, eléctricas, fuertes vientos, el peso de la nieve o condiciones de calor extremo. Es por eso que conviene invertir en buenos materiales que garanticen una alta durabilidad en uso exterior, que es el ambiente de trabajo de las células fotovoltaicas.

Estos sistemas están compuestos por un conjunto de células solares conectadas en serie. Pero para asegurar su eficiencia son necesarias varias capas de protección así como de aislamiento. Por ende cada panel utilizado en una instalación fotovoltaica está compuesto por una hoja de cristal templado, un material orgánico, las células solares interconectadas, un revestimiento que puede ser de distintos polímeros, y una caja de conexión para establecer la conexión serial.

A pesar de que los paneles solares, independientemente del material del cual estén fabricados pierden eficiencia con el paso de los años, esta pérdida no es superior al 0,7% de media de su nivel eficiente óptimo, por lo que vale la pena contar con estos sistemas en cuestión de pérdida-ganancia.

Pero no debemos perder de vista las garantías ofrecidas por el fabricante. Este ítem será muy importante a la hora de garantizar un servicio óptimo de nuestro sistema de energía fotovoltaica y de una durabilidad considerable de los paneles solares. El servicio técnico es una característica a valorar a la hora de depender de un sistema fotovoltaico para el uso particular de energía renovable y por tanto autónoma. Por esta razón desde Next City Labs recomendamos contratar o comprar productos fotovoltaicos con empresas que se hagan responsables de las garantías que se dan al cliente y que utilicen paneles de alta calidad.

En referencia a la cantidad de paneles que necesita cada instalación en particular, cabe mencionar que cada panel genera una cierta cantidad de energía que estipula el fabricante a través de la realización de diferentes pruebas de laboratorio con unas condiciones de prueba en el estándar STC. Es recomendable revisar estos estándares para asegurar el número de células fotovoltaicas necesarias para la demanda requerida.

Respecto al mantenimiento de una instalación solar, conviene otorgar una limpieza periódica una o dos veces por año de la superficie de las placas fotovoltaicas aunque cuenten con la peculiar película antiadherente que impide que se acumule la suciedad. De igual modo es recomendable la revisión para el sistema mecánico por técnicos capacitados que puedan comprobar además las uniones de la estructura de los soportes de los paneles.

Si se detectan grietas en el vidrio o defectos en las estructuras de metal, se recomienda revisarlo con profesionales para ver si estos desperfectos están afectando a la impermeabilidad natural de los paneles. Pero normalmente son casos aislados ya que las células fotovoltaicas cuentan con una excelente resistencia.