¿Cómo elegir el mejor inversor solar?

En las instalaciones de paneles fotovoltaicos hay diversos elementos a tener en cuenta para obtener un sistema óptimo de generación de energía. Los paneles solares son los encargados de obtener la energía solar, por lo que son un pilar muy importante de este tipo de instalaciones. No obstante, otro de los elementos clave es el inversor solar.

Estos componentes tienen un papel crucial ya que transforman la energía obtenida de los paneles en corriente alterna, que es la que se necesita para poder utilizarla en los aparatos e instalaciones eléctricas de los hogares o establecimientos. Lo que hace el inversor solar, es volver útil la energía recabada y además, permite el almacenamiento del excedente de electricidad en baterías.

Sus principales funciones son:

  • Conversión de energía: Como se ha explicado anteriormente convierten la corriente continua en energía útil.
  • Optimización la energía: Mejora el rendimiento de la instalación mediante el aislamiento individual de los paneles solares.
  • Control de la instalación: tienen la capacidad de medir y generar datos sobre el rendimiento y funcionamiento de la instalación, detectando posibles anormalidades.
  • Disipación del calor: reduce el calor de forma eficiente del sistema.

Por su gran relevancia en la optimización de la energía en instalaciones solares, debemos tener en cuenta algunos parámetros a la hora de elegir cuál vamos a poner en nuestro sistema. Primeramente, asegurarnos de que las partes fundamentales del inversor se ajustan a nuestra demanda. El control principal deberá incluir todos los controles generales, los sistemas de generación de onda y asegurar las protecciones adecuadas de seguridad. Respecto a la etapa de potencia es recomendable que se use una de baja frecuencia por su bajo coste y fiabilidad, y a ser posible que tenga incorporado un filtro de salida que evite el rizado en la tensión.

El control de red es una interfaz que ajusta elementos importantes como la tensión o el sincronismo entre otros y se encarga de asegurar el funcionamiento óptimo del sistema. Otro elemento fundamental es el seguidor del punto de máxima potencia (MPPT). Acopla a los valores del generador la entrada del inversor y obtiene así la máxima potencia disponible. Las protecciones en cuestiones de tensión, frecuencia de red y temperatura entre otras y las pertinentes a posibles daños humanos deben estar totalmente contempladas.

Por último, el sistema de monitorización de datos nos dará múltiples informaciones del estado de la instalación así como la capacidad de elegir diferentes modos de trabajo, por lo que cuanto más completo sea más útil nos resultará.

Para este tipo de aparatos es recomendable trabajar con potencias iguales o muy similares a la nominal si queremos asegurar un rendimiento óptimo. Los parámetros más importantes a tener en cuenta para procurar este correcto funcionamiento y por ende, nos indican cuál es el que debemos adquirir, son:

  • Tensión nominal. Es la que se aplica en los bornes de entrada del inversor.
  •  Potencia activa. Potencia final que suministra el inversor después de hacer la reconversión.
  •  Potencia nominal. La que suministra el inversor en ciclo continuo.
  •  Capacidad de sobrecarga. Cuánta potencia por encima de la nominal puede suministrar y por cuánto tiempo.
  •  Eficiencia. La relación entre la energía de entrada y la de salida.
  •  Consumo. Hace referencia a cuánta energía consume el inversor para su actividad.
  •  THD (Total Harmonic Distorsion): indica el contenido armónico de la onda de salida.
  • Rizado de corriente. Variación susceptible de corrección sobre la onda de corriente alterna.
  • MPPT (Maximum Power Ponit Tracking): Sus algoritmos realizan un seguimiento del sol para posicionar los paneles solares de forma que capten la mayor cantidad de energía posible y se encarga de suministrar la máxima potencia todo el tiempo con cualquier condición de carga.
  • Número de cadenas por MPPT: Si nuestro inversor es de cadenas (strings) significa que los paneles solares están conectados en serie, juntan la cantidad de energía en un solo bloque que es enviado al inversor. Por lo que cuantas más conexiones tenga más cantidad de energía puede pasar.
  • Componentes: Un inversor es un equipo complejo, con innumerables partes que desempeñan diferentes funciones dentro del sistema. Por ello es muy importante que todos los componentes que forman parte de él sean de gran calidad y de marcas de prestigio internacional. Solo los mejores fabricantes podrán asegurar que cada uno de esos elementos funciona todo de manera óptima.
  • Sistemas de protección electrónicos: Gracias a la electrónica y el control que lleva sobre el sistema, es posible detectar posibles anomalías antes de que aparezca el problema. Un inversor de calidad debe llevar este tipo de protección integradas:

Detección anti-isla

Pérdida de corriente

Sobrecorriente

Sobretensiones

Polaridad inversa

Cortocircuito

 

Altas temperaturas

Además de todas estas variables técnicas indicadas, existen otras variables que son imprescindibles a la hora de adquirir equipos de este tipo, ya que son las que garantizarán que los equipos puedan estar en buen funcionamiento durante muchos años, y así cumplir la vida útil esperada. Un elemento para contemplar el inversor como adecuado y confiable, es que la empresa nos dé una buena garantía y que disponga de los certificados de calidad correspondientes El servicio postventa también es un elemento importante, ya que cualquier duda y atención requerida debería ser resuelta para asegurar la estabilidad de la instalación solar en todo momento.

El tercer indicador con respecto a la confiabilidad del producto y de la empresa suministradora, será el apoyo técnico. Se debe tener en cuenta que este servicio esté disponible en nuestro mismo idioma para favorecer y agilizar la resolución de problemas, y sobre no hacer más grande el problema original. Los inversores son equipos complejos y determinantes para el funcionamiento óptimo de la instalación solar, por lo que la rapidez y eficiencia con la que se puedan resolver los posibles imprevistos de la mano de un equipo de profesionales, jugará un importante papel a la hora del correcto funcionamiento de nuestra instalación.

En NextCity Labs nos hemos asegurado de que nuestros equipos superen las expectativas a nivel técnico y se adapten perfectamente a las necesidades de cada consumidor. Ya sea para instalaciones industriales como para hogares, es fundamental comprobar estos ítems e invertir en seguridad y fiabilidad. El uso de la energía solar está cada vez más extendido. Comenzó alimentando satélites espaciales y ahora se usa en iluminación, en el sector agrario, instalaciones de comunicación, señalización, vehículos y un sinfín de aplicaciones. Con una materia prima gratuita, vale la pena en invertir en una instalación óptima, duradera y sostenible de cara a los próximos años.