¿Qué acuerdos se establecieron en la COP27?

El pasado domingo, 27 de noviembre, finalizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm el-Sheji (Egipto). Tras una semana de negociaciones entre todos los países se pudo mantener los objetivos del Acuerdo de París.

El Acuerdo firmado en el año 2016 establecía medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la Comisión Europea en la Convención ha luchado por mantener al alcance ese objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

El papel de la Unión Europea en la COP27 se centró en ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los efectos del cambio climático y contribuyó a la creación de un nuevo mecanismo de financiación. La UE también está fomentando enfoques más equilibrados que ayuden a todos los sectores, incluidos el del agua y la agricultura, a adaptarse al cambio climático y a crear resiliencia.

De manera crucial, las diferentes naciones acordaron que la reducción de las emisiones del mundo en desarrollo debe alcanzar los mismos recortes globales de emisiones que los países desarrollados. Han instado a los gobiernos a que se abstengan de construir centrales eléctricas de carbón, o de poner en marcha cualquier otra nueva adición al calendario de infraestructuras de combustibles fósiles para 2030. También han reconocido que este ambicioso objetivo requerirá una acción acelerada en la próxima década, y han reiterado el llamamiento del Pacto Climático de Glasgow para que las contribuciones determinadas a nivel nacional se actualicen según sea necesario para alinearse con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París a más tardar a finales de 2023. Las partes también han determinado que el actual programa de trabajo sobre mitigación (WPM) guiará un nuevo programa de trabajo sobre mitigación (WPM) para alentar a las Partes a alinear sus acciones para lograr cero emisiones netas.

La conclusión final de esta convección de la COP27 se añade diferentes acuerdos bilaterales y multilaterales. La presidenta Vor der Leyen participó en la Cumbre de Dirigentes al comienzo y firmó firmó asociaciones con Kazajistán sobre materias primas, baterías e hidrógeno renovable y con Namibia sobre materias primas sostenibles e hidrógeno renovable. Además junto al presidente egipcio. El-Sisi presentó una asociación sobre hidrógeno renovable, que también se añadió a las firmas el vicepresidente ejecutivo Timmermans y la comisaria Kadri Simson. Además la Presidenta del consejo europeo marco una agenda de asociaciones en materia forestal y climática con Congo, Guyana, Mongolia, Zambia y Uganda.

La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar en Montreal (Canadá) y será en el mes de diciembre la COP15. En la próxima convección tendrá como elemento central la importancia de la naturaleza para las crisis interconectadas entre el clima y la biodiversidad.