¿Por qué importan los contratos inteligentes?

La tecnología Blockchain es considerada como una de las mayores innovaciones de este siglo debido a sus efectos en varios sectores, desde las finanzas hasta la educación, así como los videojuegos. Al contrario de lo que mucha gente podría pensar, la tecnología de blockchain no apareció con Bitcoin, su historia se remonta a principios de los 90.

En 1991, Stuart Haber y W. Scott Stornetta lanzaron su primer trabajo en una cadena de bloques con seguridad criptográfica donde nadie podía alterar las marcas de tiempo de los documentos. Luego, en 1992, actualizaron su sistema para incorporar árboles Merkle que mejoraban la eficiencia y, por consiguiente, permitían la recopilación de más documentos en un solo bloque. Sin embargo, fue solo en 2008 que blockchain comenzó a ganar relevancia gracias al trabajo del «desconocido» Satoshi Nakamoto con la tecnología Bitcoin.

Satoshi lanzó el primer documento técnico sobre la tecnología blockchain en 2009. En su informe, proporcionó detalles de cómo la tecnología estaba bien equipada para mejorar la confianza digital dado el aspecto de descentralización que significaba que nadie tendría el control de nada. Por lo tanto, blockchain es un libro de contabilidad distribuido de igual a igual que es seguro y se utiliza para registrar transacciones en muchas computadoras. El contenido del libro mayor solo se puede actualizar agregando otro bloque vinculado al bloque anterior. La base de datos creada se comparte entre los participantes de la red de manera transparente, donde todos pueden acceder a sus contenidos.

Bitcoin llegó como la primera aplicación de la tecnología blockchain. En su libro blanco, Satoshi Nakamoto lo detalla como un sistema electrónico de efectivo peer-to-peer. Formó el bloque de la génesis desde el cual se extrajeron otros bloques, lo que dio como resultado una de las cadenas de bloques más grandes que transportaban diferentes datos y transacciones. Cuando Bitcoin se fue conociendo progresivamente, aparecieron varias aplicaciones que buscaban aprovechar los principios y las capacidades de la tecnología de contabilidad digital.

Con la sensación de que Bitcoin aún no había alcanzado todas las capacidades de la tecnología blockchain, Vitalik Buterin comenzó a trabajar en lo que consideraba que era una blockchain maleable que podía programarse para realizar varias funciones arbitrarias. Ethereum nació como una nueva cadena de bloques pública en 2013. Vitalik distinguió a Ethereum de Bitcoin al habilitar una función que permite a las personas registrar otros activos, como los contratos. Esta nueva característica amplió las funcionalidades de Ethereum de ser una criptomoneda a una plataforma para desarrollar aplicaciones descentralizadas también. Ethereum dio a luz la idea de los DAO, que prometía a las corporaciones descentralizadas que se ejecutan completamente con contratos inteligentes.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Un contrato inteligente es un protocolo de computadora destinado a facilitar digitalmente, verificar y hacer cumplir la ejecución de un contrato. Permite la ejecución de transacciones creíbles sin terceros. El objetivo principal de los contratos inteligentes es proporcionar una seguridad superior a la ley de contratos tradicional y reducir otros costos de transacción asociados con la contratación. Un contrato inteligente desplegado en una cadena de bloques es inmutable. Lo que significa que la dirección y el código de ese contrato no se pueden modificar ya que está escrito permanentemente en la cadena de bloques.

En este formato, los contratos pueden convertirse en código de computadora, almacenarse y replicarse en el sistema y ser supervisados ​​por la red de computadoras que ejecutan la cadena de bloques donde se emiten los contratos. Esto también resultaría en una retroalimentación del libro mayor, como transferir dinero y recibir el producto o servicio.

Los contratos inteligentes no solo definen las reglas y las penalidades en torno a un acuerdo de la misma manera que lo hace un contrato tradicional, sino que también imponen automáticamente esas obligaciones. Los individuos involucrados son anónimos, pero el contacto entre ellos es público en el libro de contabilidad. Se pueden utilizar varios eventos externos al contrato inteligente como activadores para la ejecución del contrato, avanzando su estado interno.

Puede usar contratos inteligentes para todo tipo de situaciones que van desde derivados financieros hasta primas de seguros, contratos de incumplimiento, propiedad, cumplimiento de crédito, servicios financieros, gestión de datos, videojuegos y acuerdos de financiación colectiva.

¿Debemos utilizar contratos inteligentes en la tecnología Blockchain?

Los contratos inteligentes ofrecen muchos beneficios de:

1)    Precisión: los contratos automatizados no solo son más rápidos y más baratos, sino que también evitan los errores que surgen al llenar manualmente un montón de formularios.

2)    Autonomía: usted es quien hace el acuerdo, por lo que no es necesario que los intermediarios lo confirmen. Esto también elimina el peligro de manipulación por parte de un tercero, ya que su ejecución es administrada automáticamente por la red, en lugar de por una o más personas.

3)    Respaldo: imagínese si su banco perdió su cuenta de ahorros. En el blockchain, cada uno de tus amigos tiene la espalda. Sus documentos se duplican muchas veces.

4)    Eficiencia: eliminan la posibilidad de errores que pueden ocurrir en el manejo de los contratos tradicionales.

5)    Seguridad – La criptografía mantiene sus documentos seguros. No hay piratería. De hecho, se necesitaría un hacker anormalmente inteligente para descifrar el código e infiltrarse.

6)    Ahorros: los contratos inteligentes le ahorran dinero porque eliminan la presencia de un intermediario.

7)    Velocidad: normalmente tiene que gastar porciones de tiempo y papeleo para procesar documentos manualmente. Los contratos inteligentes utilizan el código de software para automatizar las tareas, ahorrando así horas en una variedad de procesos de negocios.

8)    Confianza: nadie podrá robar sus documentos porque los contratos inteligentes están encriptados y almacenados de forma segura en un libro mayor compartido. Además, no necesitará confiar en nadie para realizar transacciones exitosas, y tampoco tendrá que confiar en usted.

Otras preocupaciones son acerca de cómo los gobiernos deberían regular dichos contratos y cómo podría el gobierno imponer impuestos a estas transacciones de contratos inteligentes, como en una situación de alquiler o en un préstamo bancario. La lista de desafíos sigue y sigue. Los expertos están tratando de desentrañarlos, pero estos problemas críticos tienden a disuadir a los posibles adoptadores de comprometerse con esta tecnología.

El futuro de la tecnología Blockchain utilizando contratos inteligentes

La historia y evolución de Blockchain no se detiene con Ethereum y Bitcoin. En los últimos años, varios proyectos han surgido aprovechando las capacidades de la tecnología blockchain. En 2017, EOS.IO surgió como una plataforma de contrato inteligente y como un sistema operativo descentralizado. Su objetivo principal es fomentar el despliegue de aplicaciones descentralizadas a través de una corporación autónoma descentralizada. Una de esas aplicaciones podría ser la implementación de cadenas laterales.

Una cadena lateral es una cadena de bloques interoperable que se produce a partir del código de la cadena principal, pero que permite operaciones únicas e independientes. Esto no solo permite que las redes de la competencia compartan información para beneficio mutuo, sino que también permite que proyectos individuales establezcan múltiples blockchains con diferentes fortalezas y debilidades, y que utilicen cada una de ellas en el lugar donde puedan tener el mayor efecto. Este tipo de implementación con codificación de contrato inteligente podría ser interesante en un futuro próximo.

Por lo tanto, el futuro de los contratos inteligentes radica en resolver los problemas descritos anteriormente. Hay algunas entidades, como los abogados, que insisten en que los contratos inteligentes entrarán en nuestra vida cotidiana y se han dedicado a resolver estos problemas.

En realidad, podríamos ver en el futuro, los contratos inteligentes que se fusionan en un híbrido de papel y contenido digital donde los contratos se verifican mediante blockchain y se verifican mediante copia física.