IEA-PVPS destaca la investigación para la estimación del sombreado BIPV

La IEA-PVPS Task 15 ha realizado una encuesta global sobre métodos de trabajo de diseño BIPV. En ella encontraron que muchos profesionales del sector no están seguros de un método concreto para estimar el sombreado en proyectos BIPV.

La investigación constó de 80 profesionales de 10 grupos involucrados en los sistemas BIPV. Entre ellos se encuentra incluidos: arquitectos, ingenieros, investigadores, instaladores fotovoltaicos y promotores inmobiliarios de todo el mundo. Además, se encontró métodos, enfoques y flujos de trabajo en el diseño y análisis en cuatro áreas clave: irradiación solar, producción de energía de BIPV, rendimiento del edificio y resultados financieros y de diseño.

En la encuesta un 25 % detallaron que no están seguros cual es el método más adecuado para estimar el sombreado en proyectos BIPV. El enfoque de seguimiento de rayos fue elegido por la cohorte más grande de profesionales, seguido por el método de porcentaje de sombreado y luego la herramienta de mapa de horizonte de sombreado de campo lejano.

Concretar en la investigación

Uno de los principales problemas son las herramientas de diseño de edificios existentes, donde se utilizan métodos de estimación de sombreado subóptimos. En otras palabras, carecen de muchos productos fotovoltaicos en su base de datos, lo que resulta en cálculos que utilizan parámetros inexactos. Además, las estimaciones de sombreado generalmente se realizan para grandes superficies del edificio y durante un intervalo de tiempo corto, en lugar de a nivel de panel individual durante un período de tiempo prolongado.

En la investigación también se detalló que puede ser que muchas empresas no utilizan software de diseño de edificios complejos, lo que hace que la simulación sea muy conceptual y de alto nivel, y no puede proporcionar simulaciones muy detalladas.

Finalmente el informe concluyó que se necesitan más estudios y desarrollo de los métodos más adecuados para la estimación del sombreado BIPV. Debido a que es un sistema donde existe la necesidad de mejorar el conocimiento y la conciencia tanto de la industria –de arquitectura, ingeniería y construcción– como de los profesionales de la industria de BIPV sobre el diseño, métodos de análisis y flujo de trabajo.