Almacenar hidrógeno verde en cavernas submarinas

El hidrógeno verde ha pasado en muy poco tiempo de utopía a realidad siendo uno de los mercados referentes a la energía que más inversión está recibiendo de los bancos mundiales. Ingenieros, científicos e inversores públicos y privados se han puesto manos a la obra para desarrollar esta prometedora industria.

Una de las últimas tendencias referentes al hidrógeno se está gestando en la Unión Europea y consiste en almacenar este gas en cavernas debajo del mar. Una filial del corporativo francés Engie ha desarrollado conceptualmente un prototipo para almacenar hidrógeno en cavernas, algo que ninguna empresa había contemplado todavía para gestionar su uso.

Esta primicia mundial consiste en una plataforma marina con escalabilidad que puede comprimir y almacenar hasta 1,2 millones de m³ de hidrógeno a una presión de 180 bar. Las cavernas de sal subterráneas se pretenden usar no solamente para almacenamiento, sino también para amortiguación del hidrógeno generado y producido en alta mar. Después, el gas será transportado mediante una red de tuberías hasta llegar a tierra, y finalmente podrá distribuirse a los consumidores a través de diferentes canales.

Para este desarrollo, la comisión europea va a destinar 900 millones de euros en apoyo al plan alemán donde se contempla  el proyecto para apoyar la inversión en la producción y obtención de hidrógeno renovable (o hidrógeno verde) en países extracomunitarios (que no pertenecen a la Unión Europea) para luego importarlo a la UE. Este proyecto conocido como H2Global pretende satisfacer la demanda de hidrógeno que tendrá la Unión Europea el cual aumentará considerablemente en la próxima década favoreciendo las infraestructuras en países con potenciales recursos renovables.

El corporativo español H2B2 Electrolysis Technologies pretende generar hasta 1.000 kg diarios de hidrógeno verde proveniente de energía solar en el condado de Fresno, California. Lo hará con el proyecto SoHyCal, una planta de producción que utilizará tecnología de membrana de electrolito polimérico con una capacidad nominal de 3.000 kg aproximadamente por día.

En esta línea, el gobierno de Australia Occidental, se suma a una iniciativa parecida con tres proyectos que impulsarán también la obtención de hidrógeno verde con energía solar y eólica, con el fin de producir unas 550.000 toneladas anuales.

Empresas como Hyundai Construction Equipment han invertido 150 millones de euros en su planta coreana para construir maquinaria y equipos eléctricos impulsados por hidrógeno renovable. Suecia, ha sido el país pionero para la producción de acero verde gracias a tecnologías basadas en electrólisis alcalinas y el uso de energías renovables en la industria. Como estás han bajado de precio las industrias que se nutren de ellas se están viendo notablemente beneficiadas.

Desde los sectores públicos y privados la apuesta es claramente hacia las renovables, y el hidrógeno verde se está posicionando como la solución a los grandes problemas de contaminación que enfrentan las generaciones del presente.