Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema portátil de desalinización de agua de mar para la producción de agua potable en lugares remotos. El dispositivo creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), no necesita ni de filtros ni de bombas de alta presión.
Este sistema innovador puede albergar la solución para los problemas de agua en zonas rurales y en situación de desastre. La mayoría de los prototipos de desalinización portátiles son de ósmosis inversa y se pueden encontrar de manera comercial. Sin embargo, no puede proporcionar esa agua potable necesaria en lugares remotos, debido al bombeo a alta presión y mantenimiento repetido.
El nuevo sistema que presenta este grupo de investigadores utiliza Inteligencia Artificial (IA) para la polarización de la concentración de iones (ICP), que en el dispositivo las membranas del campo eléctrico se encuentran en el canal de agua. Como explican los investigadores las partículas cargadas canalizan las cargas en una segunda corriente que la descarga.
El sistema en sí consta de un controlador, unas bombas y una batería. Además, se puede controlar desde un móvil. En el proceso de elaboración también se hizo uso de la electrodiálisis. Se trata de un proceso de separación de iones en soluciones salinas para poder eliminar cualquier partícula salina, que el proceso de ICP no pudiera descartar. Finalmente, para establecer las predicciones del modelo con los resultados experimentales utiliza un modelo predictivo basado en datos para optimizar la configuración de varias etapas.
El prototipo del diseño se probó en la playa Carson de Boston utilizando muestras de agua en diferentes niveles para comprobar tanto la sal y como de turbia podría encontrarse el agua. De esa manera, se pudo corroborar su teoría de que serían capaces de convertirla en agua potable.
En este momento el prototipo sólo necesita 20 W de potencia por litro, aunque los científicos siguen impulsando e innovando para aumentar esa tasa de producción.