Nueva herramienta para medir el autoconsumo en edificios públicos

En España, concretamente, en Andalucía se ha diseñado una nueva herramienta para determinar el potencial de autoconsumo fotovoltaicos y la capacidad de almacenamiento energético para su uso en edificios públicos. El objetivo principal es aumentar la autonomía energética y la eficiencia de los edificios públicos para su reconversión en balance energético cero.

Creado por la Agencia Andaluza de la Energía dentro del proyecto Improvement y se ha compartido con los socios participantes de toda España, Francia y Portugal. Este proyecto almacenará información energética en una gran base de datos sobre el tamaño, número de plantas, uso, localización, dirección, tipología edificatoria, y también sobre las instalaciones del consumo energético: climatización, iluminación, instalaciones solares térmicas y/o fotovoltaicas, horarios de uso de las mismas…

Esta iniciativa se lleva desarrollando desde 2020 y se está logrando la integración de energías renovables mediante elementos tales como el despliegue de microrredes de generación combinadas de frío, calor y electricidad y almacenamiento híbrido basado en hidrógeno, baterías y supercondesadores. El presupuesto global consta de 2.5 millones de euros y está cofinancia cofinanciada por el Programa Interreg Sudoe.

El proyecto

El nuevo modelo permite a los usuarios evaluar con precisión los equipos de autoconsumo fotovoltaico, con y sin almacenamiento, necesarios para cubrir la demanda de los edificios. Esta herramienta ayudará a los usuarios a determinar cuánto autoconsumo podría alcanzarse en cada edificio, incluso si no hubiera almacenamiento.

Por último, la herramienta para previsualizar la dimensión se encuentra disponible en el sitio web. En ella se permite a los usuarios calcular sus PT teóricos y/o reales de forma muy sencilla, sin tener que entender las curvas de potencia específicas de los módulos fotovoltaicos. Además, proporciona información sobre los potenciales de generación solar que cumplen los requisitos seleccionados por el usuario, como la cobertura solar deseada o los excedentes máximos admisibles.

La Agencia Andaluza de la Energía ya está utilizando esta aplicación en los edificios adscritos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía, que además está sirviendo para planificar adecuadamente las intervenciones de mejora energética en estos edificios de la administración autonómica.