El CSIC participa en el gran proyecto Future: Fast Forward

El CSIC participa en la mayor alianza española de automoción para impulsar el coche eléctrico. También contribuirá a impulsar acciones que fomenten el uso de la electricidad y sus tecnologías limpias, dentro del marco de Future: Fast Forward.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas va a desarrollar unas líneas de investigación con relación a la recuperación a las materias primas del motor de las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos), de la batería no solo metales críticos (litio, cobalto y manganeso) sino también grafito  y de los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre.

El trabajo según informan del propio CSIC se repartirá en tres bloques donde se abrirá a tres bloques más según su función: el primero relacionado con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; el segundo en base a la formación, digitalización y economía circular; y, el último, tendrá que ver con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

La gran alianza

Este gran proyecto está liderado por el Grupo Volkswagen y Seat en España, es uno de los 86 planes que 52 de los socios de la agrupación pondrá en marcha en diferentes comunidades autónomas del país. El objetivo principal de este gran plan se basa en convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica. La iniciativa dará comienzo este mismo año y han recibido la cuantía de 357 millones de euros de ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica).

Se espera que el Grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco inviertan 7.000 millones de euros cada uno en la alianza. Los demás socios han comprometido 3.000 millones de euros cada uno. La alianza se convertirá en la mayor alianza empresarial española en la industria del automóvil, con una inversión de 10.000 millones de euros.

La acción concertada de todas sus partes interesadas, la preparación tecnológica y la fuerza de voluntad de sus empresas, la calidad de su mano de obra y un plan global para generar un gran impacto socioeconómico en el sector de la automoción son las claves que conducirán a su éxito.