Distorsión armónica (THD) en iluminación LED

THD, Distorsión Armónica Total, es definida como una medida de cuánto se “distorsiona” o se cambia la forma de onda del voltaje o de la corriente de su forma de onda sinusoidal convencional. En el mundo de la iluminación, es conocido que los armónicos son producidos por motores o componentes electrónicos. Entonces, podemos decir que los LED son componentes electrónicos semiconductores de corriente discontinua, por lo que generan armónicos.

Por fortuna, este tipo de luminarias consumen muy poca potencia, cada una solo inyecta unos miliamperios en el sistema de distribución, lo que minimiza el problema de la generación de armónicos. De llegarse a producir armónicos al instalarse luminarias LED de alta densidad, puede considerarse la opción de eliminarlos con filtros activos de armónicos trifásicos de 4 hilos.

La variación de la tensión de alimentación superior a +/-10% de la tensión nominal, con una duración de hasta 1 minuto; el flicker (parpadeo); los armónicos y la distorsión de la forma de onda de tensión y los transitorios de tensión, son los cuatro fenómenos de calidad de la energía que pueden afectar a la iluminación LED. Las consecuencias que acarrean estos fenómenos pueden reducir la vida útil de la iluminación LED y afectar a la salida de lúmenes y/o provocar un parpadeo de la luz que puede afectar al confort de los usuarios.

Ahora bien, ¿Existe conciencia sobre el tema de los armónicos?

A nivel general, no le dan mayor importancia a esta materia, ya que prácticamente todos los sectores productivos desconocen la problemática de los armónicos como, por ejemplo, distorsionan la onda de tensión al interactuar con la impedancia del sistema originando la reducción de la vida útil en motores y causando la operación errática de equipos electrónicos.

Afortunadamente este parámetro está tomando mayor importancia a la hora de adjudicaciones de proyectos de tipo público, teniendo un puntaje mayor en los pliegos los niveles menores. En principio los valores mínimos para poder ofertar se encuentran en un TDH menor a 20%, siendo un valor menor a 15%  al que acceden más del 80% de las empresas. NextCity Labs puede alcanzar valores menores al 10%, el cual es considerado el mayor puntaje en la mayoría de las licitaciones europeas/americanas.

Sin duda son pocas las corporaciones, preocupadas no solo por cumplir la norma, sino por llegar a las máximas exigencias eléctricas. Todo con el fin último de que nuestros partners puedan adjudicarse grandes proyectos y sobre todo, que dichos proyectos cumplan con las máximas exigencias y las municipalidades tengan una satisfacción total.

Un poco de historia

La iluminación eléctrica ha tenido muchos avances desde que Thomas Alva Edison patentara la bombilla incandescente en 1879 en los Estados Unidos, la tecnología ha avanzado en el transcurso del tiempo acompañada de nuevas fuentes de iluminación, algunas de ellas fueron llamadas bombillas fluorescentes compactas (CFL), bombillas de haluros metálicos, bombillas de sodio de alta presión, bombillas LED, entre otras, representando beneficios sobre la bombilla incandescente.

Desde el invento de la primera bombilla, la cual tenía en promedio 16 lúmenes por vatio, surgió la nueva tecnología como la LED, que es una bombilla conformada de dispositivos electrónicos o semiconductores de una combinación de materiales elementales como nitruro de indio y galio, allí se genera la luz. Los LED pueden ser sintonizados a longitudes de ondas específicas según las necesidades del usuario.

Finalmente podemos decir que la iluminación LED que contiene un controlador con filtros que reducen la distorsión armónica, cumple con la función de no contaminar la red eléctrica con magnitudes que no permite la norma IEC. Estos controladores se diferencian a la hora de reducción armónica, siendo su principio el uso de diferentes filtros.