Hoy en día, la energía solar es una de las renovables más interesantes. Teniendo en cuenta que el carbón, el petróleo o el gas natural son limitados, el futuro se encuentra precisamente en estas y otras energías limpias. En tal sentido, vale la pena realizar las siguientes interrogantes ¿conoces a fondo la energía solar? ¿Podrías enumerar los beneficios de la misma o saber qué ventajas conlleva?
La energía solar está asociada con la radiación solar y es la principal fuente de energía de nuestro planeta. De la energía solar derivan, de una manera más o menos directa, todas las otras fuentes de energía presentes en la Tierra: desde los combustibles fósiles, a la energía eólica, desde la energía hidroeléctrica hasta la del movimiento de las olas. Las únicas excepciones son la energía nuclear, la energía geotérmica y la energía de las mareas.
Es importante tener presente que la energía solar utiliza una energía natural para producir electricidad, la del sol. Una energía sostenible y, además, completamente renovable. Teniendo en cuenta que cada metro cuadrado del planeta recibe unos 1.336 vatios de radiación solar directa, es una fuente de energía constante e inagotable. La más importante de todas las ventajas es que este tipo de energía no contamina. Se trata de una energía mucho más limpia que otras como la energía nuclear, y no digamos ya que las energía basadas en combustibles fósiles.
El uso de sistemas solares permite la producción de energía con bajo impacto ambiental, ya que no requiere materias primas fósiles para desencadenar procesos de combustión y, por lo tanto, no introduce sustancias nocivas en la atmósfera.
Datos de accesibilidad a la energía solar
A pesar de suponer un importante costo de inversión cuando hacemos la instalación de un sistema de paneles solares, quienes decidan enfocarse en esta tecnología verán que el costo de la factura de electricidad cae significativamente, tendrán la satisfacción de producir la energía que consume y podrá revender el exceso en la red nacional. Aunque aún hay que avanzar mucho en esta materia, es posible decir que actualmente los paneles solares han disminuido un 80% en su precio. Asimismo, se espera que el precio siga bajando progresivamente.
El coste inicial de la instalación se ve amortizado rápidamente; y es que, además, cuenta con un mantenimiento mínimo, siendo la garantía de la mayoría de unos 25 años. A la hora de instalar este tipo de paneles, siempre es bueno informarse de los programas de ayuda, pues son muchas las comunidades que crean programas de incentivos para la instalación, con el fin de apostar por energías más sostenibles. Los 03 principales países productores de energía solar del mundo. La energía solar está tomando impulso en grandes países como la India y los EE.UU., lo que predice un gran salto en la escena global.
En los últimos años, los gobiernos de todo el mundo han aplicado medidas para fomentar el desarrollo de la energía solar en sus países, tanto a nivel doméstico como a nivel de red (utilizando incentivos de diversa índole).
Principales países que implementan energía solar
1. China (130.4 GW)
El país tiene como objetivo generar un 20 % de su energía de fuentes renovables para 2030. En el año 2014, el país representaba hasta un 70 % de la capacidad solar térmica total instalada en el mundo. Recientemente, China activó la planta solar flotante más grande del mundo.
2. Estados Unidos (85.3 GW)
Estados Unidos tiene la tecnología, el talento y las condiciones ambientales que se requieren para el despliegue de la energía solar a gran escala (sin mencionar la demanda cada vez mayor). Algunos estados han fijado unas grandes metas en relación a la energía renovable en general, y a la solar en particular. Actualmente, Estados Unidos alberga muchas de las instalaciones solares más grandes del mundo, así instalaciones domésticas muy avanzadas.
3. Japón (63,3 GW)
Con tecnología e industria, Japón fue uno de los primeros en desarrollar la energía solar a gran escala y continúa innovando en el sector, con el objetivo de que la energía solar cubra el 10 % de la demanda energética del país para 2050.
Se estima que en los siguientes años se comience a dar mayor importancia a las energías limpias a nivel mundial, dejando a un lado la utilización de Centrales Termoeléctricas, que suelen generar la Electricidad que utilizamos en forma cotidiana obteniéndose mediante la quema de Combustibles Fósiles, que liberan una gran cantidad de Energía Térmica y mediante el accionar de distintas turbinas se produce la Energía Eléctrica que es posteriormente transmitida hacia la Red Eléctrica, emitiendo a través de Chimeneas o Ventilaciones una variable cantidad de Gases Contaminantes.