Perovskita, el futuro de las placas solares

La perovskita es un novedoso material que, junto con el telururo de Cadmio, apunta a sustituir definitivamente las placas de silicio para fabricar celdas solares. Esta especie de red cristalina está formada por hidrógeno y carbono combinados con otras moléculas orgánicas que van unidas a un metal y a un componente halógeno. Tiene un aspecto parecido al del diamante y posee una apariencia metálica en forma cristalina.

En el año 2009 se empezó a estudiar su propiedad para producir energía solar tras un proceso de absorción de luz, y su capacidad de transformación se ha ido multiplicando considerablemente hasta el día de hoy. En muy pocos años de desarrollo ya ha alcanzado el mismo nivel de eficiencia que los paneles de silicio en décadas. Esto significa que este porcentaje de eficiencia tiene mucho margen de mejora aún.

Una de las ventajas por las que se empezó a apostar por este material tiene que ver con que es muy abundante. Prácticamente en todas las partes del mundo se puede encontrar y su extracción es bastante económica y muy baja en emisiones. Además, permite que a la hora de fabricar células solares acepta una gran cantidad de componentes químicos compatibles, lo que amplía el campo de probar combinaciones para obtener unas placas más eficientes.

Otras investigaciones están creando películas delgadas de estructura cristalina muy parecidas a las obleas de silicio que se utilizan en el proceso de las placas solares convencionales, aludiendo a que en un futuro se puedan procesar en láminas más finas y flexibles, y no gruesas y rígidas, mediante una técnica de impresión. Así se conseguirían tanto revestimientos como paneles solares más ligeros e incluso plegables en diferentes colores que se adecúen a cualquier necesidad.

Los avances en este campo están a la orden del día por la urgencia de encontrar los materiales más sostenibles y eficientes a bajo costo. Esta dinámica viene impulsada por el auge de las energías limpias que están sustituyendo a las fuentes de origen fósil. Las perovskitas de haluros de metal se consideran buenas candidatas para ser las principales a la hora de captar energía solar, ya que en este momento cuentan con un alto rendimiento.

El récord de eficiencia hasta ahora se ha posicionado en el 24% de energía solar convertida en electricidad frente al 25% de promedio que se consigue con las placas de silicio, siendo estas más costosas tanto en contaminación como en el espectro económico.

Este nuevo material está muy cerca de empezar a ser comercializado y algunos artículos hablan de que gracias a su bajo costo tendrá un posicionamiento muy rápido en el mercado. No solo son materiales más baratos y sostenibles, sino que los costos de fabricación también son más reducidos. Aún así se estima que su introducción al mercado va a tardar todavía unos años.