La energía renovable cada día adquiere más expansión y diversificación en su aplicación en diferentes sectores con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático.
Los 27 estados miembros de la Unión Europea aprobaron una nueva normativa para hacer crecer la demanda y el uso correcto de combustibles renovables en el transporte marítimo. En la normativa se proponen acciones para asegurar una reducción progresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero en el combustible marítimo. Incluye una ayuda para que se adopten combustibles renovables de origen no biológico y excluye los combustibles fósiles de los procedimientos de certificación.
Se establece el requisito de que los buques de pasajeros y contenedores usen la red eléctrica en los principales puertos de la UE para todas sus necesidades de electricidad mientras están atracados a partir de 2030. El motivo de esta medida es para reducir la contaminación atmosférica en los puertos. Además, la normativa prevé excepciones temporales para regiones ultraperiféricas, islas pequeñas y zonas dependientes de las conexiones.
En cuanto a las sanciones por el incumplimiento del reglamento se utilizarán para apoyar proyectos de descarbonización en el sector marítimo. Estas nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, excepto algunos artículos que se aplicarán el 31 de agosto de 2024.