Las opciones para descarbonizar la industria no solo pasan por los grandes corporativos de transporte, metales o los dedicados a la energía, sino también por las pequeñas y medianas empresas. Todas, sea cual sea su tamaño y su actividad, tienen posibilidades para cumplir con la reducción de emisiones que se plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la urgencia climática que acontece en este momento.
Las opciones para reducir la contaminación desde las empresas, son tremendamente amplias y todas ellas suman a una nueva conciencia e integración de un modelo energético sostenible. Aunque no resulte sencillo hay que adaptarse a la reducción particular de la huella de carbono de forma eficiente, medible y favorablemente económica. Pero los objetivos, como el europeo de eliminar la huella de carbono de la UE para el 2050, son tan ambiciosos como la situación de crisis presente.
Teniendo en cuenta que entendemos como descarbonización el hecho de eliminar o reducir considerablemente la producción de dióxido de carbono producido por el consumo de combustibles fósiles, el uso de energías renovables pone sobre la mesa una alternativa factible para desplazar el uso de estos contaminantes al menos en el espectro de la energía. Con esta acción ya estamos reduciendo nuestra huella de carbono como empresa, pero a continuación vamos a explicar otro tipo de acciones muy sencillas que dependen totalmente de nosotros y los beneficios de implementarlas.
¿Qué puedes hacer tú para reducir la huella de carbono de tu empresa?
Aislamiento eficiente. Con un buen aislamiento en los edificios corporativos (y en las viviendas) se reduce el uso y la intensidad del aire acondicionado y la calefacción favoreciendo un uso más moderado de la energía.
Mantenimiento de equipos. Los sistemas de climatización con un correcto mantenimiento reducen el riesgo de pérdida o fuga de energía. Por supuesto medidas tan sencillas como cambiar la iluminación a una de bajo consumo, reemplazar equipos obsoletos por otros de consumo reducido y sustituir los métodos de stand by de los equipos por apagarlos cuando no estén en funcionamiento, son medidas que reducen considerablemente las emisiones contaminantes.
Automatización. Automatizar la calefacción y la refrigeración de un edificio convirtiéndola en inteligente, permite la regulación automática de la temperatura según las condiciones climatológicas del exterior y el nivel de ocupación del edificio. Utilizar bombas de calor para calentar un espacio aprovechando el calor de la atmósfera, del suelo o incluso del agua del ambiente es una tendencia en alza puesto que la instalación resulta bastante sencilla y económica consiguiendo hasta un 50% de ahorro energético.
Integración de sistemas fotovoltaicos. Contar con elementos BIPV ساختمان های مجهز شده با فتو ولتائيک en un edificio supone integrar paneles solares como materiales de construcción sin necesidad de colocar paneles solares y tediosas instalaciones a parte. Por lo general el horario laboral coincide con las horas de luz solar, por lo que recoger energía renovable y usarla para alimentar el edificio en este período del día permite un importante ahorro energético.
Teletrabajo. Combinar las horas de oficina con el trabajo desde casa reduce la huella de carbono en desplazamiento y consumo, además de mejorar la calidad de vida de los empleados.
Beneficios de reducir la huella de carbono empresarial
Ahorro energético. Aunque algunas medidas requieren de una inversión inicial, la reducción de tus facturas por consumo energético se verán bastante reducidas, por lo que la relación costo-beneficio es totalmente favorable.
Imagen corporativa. Uno de los factores de marketing más importantes en el presente es que las empresas presuman de sus políticas y acciones verdes. Ignorar esto puede suponer una mala imagen para cualquier corporativo reflejada en caídas del volumen de ventas o disconformidad de los consumidores.
Aumento del volumen de negocio. Es bastante común que las licitaciones y otras ofertas laborales para corporativos pidan certificados y credenciales ecológicas a los participantes. Tener la capacidad de demostrar el factor sostenible de una empresa es muy importante para el desarrollo de los nuevos negocios.
Oportunidades económicas. Muchas empresas cuando entienden cómo funciona la huella de carbono que producen, son capaces de darle un valor económico a sus residuos, aprovecharlos como materia prima o darles una segunda vida. La recogida e interpretación de datos y la digitalización pueden ayudarnos a optimizar estos procesos.
Para crear ciudades inteligentes necesitamos empresas inteligentes. Algunas como NextCity Labs llevan de origen la premisa del ahorro energético y la optimización de recursos y por ende, trabajamos en innovar para implementar tecnologías cada vez más sostenibles a precios competitivos. Pero sea como sea tu empresa, todos podemos reducir nuestra huella de carbono y ahorrar energía mientras favorecemos nuestra economía.