Alumbrado público

La iluminación pública es uno de los servicios más importantes que ofrecen las municipalidades a sus habitantes. Gracias a la tecnología LED se está realizando un gran cambio a nivel mundial a nivel de eficiencia energética, lo que permite un ahorro importante en los municipios para ser destinados a otras áreas de gran importancia para la población.

La iluminación de los espacios públicos es indispensable para el desarrollo de la vida en los entornos urbanizados ya que la actividad no disminuye cuando se va la luz del día, sino que continúa, especialmente en los núcleos urbanos más grandes. Es uno de los elementos clave de la seguridad ciudadana y otorga un clima propenso para la movilidad permitiendo el desplazamiento a cualquier hora. La transformación energética viene en gran medida de la mano del alumbrado público que supone uno de los principales retos a abordar desde la perspectiva ecológica de las ciudades inteligentes.

El alumbrado tradicional consume una gran cantidad de recursos, no satisface las necesidades de iluminación en todas las zonas debido a unas deficientes planificaciones en el pasado, y, además, requiere de atención y altos costos de mantenimiento debido a las frecuentes fallas. La transformación aboga por un modelo de alumbrado público que consuma la menor cantidad de energía, pero siempre garantizando una luz óptima para el uso de todas las personas.

Los puntos de luz han supuesto además la base para el desarrollo de otras tecnologías dentro del paradigma de las ciudades inteligentes: El sensado de las ciudades y la recogida de información importante, el IOT (Internet de las cosas) que permite a las luminarias comunicarse entre sí y ser programadas a distancia para una adaptación plena de la luz, y la seguridad mediante la instalación de modernas cámaras son algunas de estas tecnologías que se apoyan en el alumbrado público.

República Dominicana apuesta por un futuro sostenible

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, emitió un decreto que destaca la importancia estratégica de fomentar proyectos relacionados con energías renovables y generación eléctrica tradicional. La medida responde a la creciente demanda de electricidad en el país y tiene como objetivo mantener la estabilidad del servicio eléctrico a nivel nacional.

Eficiencia energética clave: climatización, energías renovables y electrificación.

En el evento ‘Conscious Talks: Arquitectura, rehabilitación energética y electrificación’, auspiciado por el Foro para la Electrificación, se trató los temas sobre el auge de la conciencia del consumidor, la imperiosa necesidad de sostenibilidad y las recientes normativas europeas para reducir la huella de carbono. En consecuencia, ello provoca un aumento en la eficiencia energética y la electrificación en entornos domésticos.

Industrias eléctricas y fotovoltaicas instan a Bruselas a mejorar redes para su integración

Europa se enfrenta al desafío de adecuar el crecimiento vertiginoso de las fuentes de energía renovable. En la actualidad, la capacidad de generación solar supera ya a la de los combustibles fósiles en toda Europa, proyectándose una instalación de más de 600 gigavatios (GW) de capacidad solar para el año 2030. Ante esta perspectiva, los sectores eléctrico y solar se han reunido en una serie de mesas redondas con el objetivo de abordar de manera efectiva la integración de las energías renovables, en particular la energía fotovoltaica, en la red eléctrica.

¿Qué sabemos sobre el voltaje eléctrico y su protección?

Cuando nos disponemos a comprar un dispositivo electrónico para nuestra casa no tenemos en cuenta diferentes factores que nos podría poner en peligro. La protección contra el voltaje eléctrico tendría que ser nuestra principal prioridad en todos aquellos sistemas eléctricos. 

Portugal tendrá el mayor complejo fotovoltaico de Europa

El proyecto Fernando Pessoa, ubicado en el municipio de Santiago de Cacém, cerca de Sines (Portugal) contará con el mayor complejo fotovoltaico, será el más grande de Europa y el quinto más grande del mundo. Este nuevo plan tendrá 1.200 megavatios y fue fomentado por Iberdrola y Prosolia Energy. El nombre del proyecto es una homenaje al poeta portugués, Fernando Pessoa. 

Nuevos LEDs de perovskita azul para grandes superficies

El avance en la iluminación PeLED de haluro metálico, es decir, en LEDs de perovskita pueden alcanzar una gran luminancia a bajo voltaje debido a su alta conductividad eléctrica, por lo que sería una regeneración en la iluminación de bajo consumo.

Problemas y soluciones del alumbrado público en zonas costeras

Es común en las poblaciones que se encuentran en las zonas costeras, la sustitución de las luminarias antes del fin de su vida útil por factores como la corrosión, el deterioro, las averías o simplemente el descenso de su rendimiento debido a la humedad y la salinidad del ambiente rico en ion cloruro, obligando a las arcas municipales a hacer frente a gastos imprevistos de reparación o sustitución. Pero unos equipos están mucho más preparados que otros.

El papel de la iluminación en las smart cities

La iluminación urbana es uno de los pilares fundamentales en los que descansa el buen desarrollo y planificación de una ciudad inteligente. No solamente por el hecho de evitar el despilfarro energético e impulsar así el ahorro económico y la mejor gestión de los recursos reduciendo la contaminación, sino para mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos que coexisten en las ciudades y pueblos.

¿Qué es la iluminación circular?

La nueva economía de consumo insta a todo tipo de industrias a elaborar productos duraderos, reparables y escalables, y el perfil de la iluminación no iba a ser menos. Las luminarias con tecnología LED  se han impuesto en el mercado tanto de lo urbano como de lo particular precisamente por su bajo costo, durabilidad, posibilidad de reemplazo y actualización, y abogan por un futuro aún más prometedor en un modelo de sostenibilidad en cuanto a iluminación se refiere.

Los sistemas eléctricos en las catástrofes climáticas

Las redes eléctricas no están en consonancia con los nuevos tiempos climáticos. Con las medidas actuales se crean picos de demanda, se provocan caos energéticos y las personas finalmente sufren las consecuencias. Estamos ante la necesidad de construir sistemas capaces de generar y distribuir la energía de forma moderna, robustos y conectados entre sí, que puedan mantener el suministro y las luces encendidas ante los eventos climáticos desastrosos.