Una sola batería para abastecer 100.000 viviendas

Increíble pero cierto. La carrera de las renovables está disparada y un equipo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha diseñado un tipo de batería capaz de abastecer a toda una ciudad. Y es que no es de extrañar sabiendo que los investigadores del MIT siguen trabajando en la búsqueda de nuevas formas para almacenar electricidad, que sean susceptibles de estabilizar la producción de fuentes de energía renovable que no se pueden programar.

Este novedoso sistema almacena la energía eléctrica en forma de calor, dentro de grandes tanques de silicio estableciendo una sinergia entre la tecnología de las altas temperaturas con la de las baterías de silicio.

La energía se acumula en enormes tanques de silicio fundido. Este tipo de baterías nacieron desde un enfoque totalmente nuevo denominado Thermal Energy Grid Storage Multi Junction Photovoltaics (TEGS-MPV) que realmente ha supuesto un cambio en el mundo de las renovables.

Más concretamente la revolución ha llegado al campo de la energía solar. El término o concepto TEGS-MPV hace referencia a la idea de una batería solar que combina dos espectros tecnológicos como nunca antes se había visto. El almacenamiento en sales fundidas de la termodinámica solar en sinergia con las celdas solares de cascada, permite obtener un sistema que puede acumular el excedente energético producido por una fuente renovable en tanques de silicio a unos 2.000 ºC.

Cuando se quiere hacer uso de la energía almacenada se cambia el silicio a otro tanque donde se procede a calentar otros 400 ºC, lo que hace que el silicio proyecte una luz muy intensa que recopilan una serie de células fotovoltaicas especiales del mismo modo que capturan los rayos del sol.

Es cierto que el sistema todavía no ha sido probado a una escala muy grande, pero según la publicación de los investigadores del MIT en la revista Energy and Environmental Science, están seguros de que su idea seguramente resulte más económica de fabricar que las baterías de iones de litio, y casi la mitad del costo generado por el bombeo de las plantas hidroeléctricas, técnica que se utiliza actualmente para almacenar electricidad a gran escala.

Según el artículo de los autores, el sistema consta de un tanque aislado fabricado con grafito que contiene en su interior silicio líquido a unos 1.900 ºC. Este tanque está conectado a otro denominado caliente por una serie de tuberías expuestas al calor. En ellas, entra el excedente de energía procedente de la red y se convierte en calor gracias al denominado efecto Joule.

Mientras esto sucede, se bombea el silicio líquido al tanque caliente y en ese proceso absorbe la energía térmica llegando a una temperatura de 2.400 ºC. Cuando se necesita esa energía almacenada, se conduce el silicio caliente (y por tanto brillante) por un motor donde las células fotovoltaicas recogen la luz que emite el brillo del silicio para producir electricidad. En definitiva y según los investigadores encargados del proyecto se trata de “un sol en una caja”, ya que básicamente es una luz muy intensa contenida en una caja capaz de atrapar el calor.

Una de las conclusiones más valiosas del proyecto es que uno solo de estos sistemas TEGS-MPV podría alimentar hasta 100.000 hogares sin límites geográficos y con un costo bastante bajo, cumpliendo así con varios estándares de la filosofía Smart City.