Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/www/nextcitylabs/htdocs/global/wp-includes/functions.php on line 6114
Qué son y para qué se utilizan los inversores híbridos | NextCity Labs

Qué son y para qué se utilizan los inversores híbridos

En la actualidad existe una gran diversidad de fuentes de energía que a menudo se entrelazan para conseguir mayor eficiencia en el consumo y en el manejo de la electricidad. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, intervienen diferentes elementos y sistemas, siendo uno de los más importantes los inversores, seguramente muy conocido por todos los lectores.

Tras muchos años de mejoras a nivel tecnológico en diferentes variables,  los inversores han dado un paso adelante, facilitando y también solucionando inconvenientes que surgían en los sistemas fotovoltaicos tradicionales: Los inversores de tipo híbrido. Estos aparatos tienen la capacidad de utilizar la red eléctrica convencional y combinarla con el uso de baterías, lo que permite por un lado aprovechar al mismo tiempo diferentes fuentes de energías alternativas como la eólica, la fotovoltaica e incluso la proveniente de un grupo electrógeno, y por otro almacenar la energía de forma eficiente, garantizando una mayor seguridad en el sistema evitando muchos problemas.

Además, gracias a estas capacidades es posible dimensionar de forma adecuada los recursos y sacarles el máximo provecho sin desperdiciar ningún vatio de energía, ya que la que no se utiliza queda almacenada.

Este sistema híbrido trabaja de la misma manera que un inversor normal, pero añadiendo la posibilidad de almacenar la energía, lo que permite tener esa tranquilidad de no depender de las condiciones climáticas e incluso vender el excedente a la red principal, obteniendo una mayor rentabilidad económica del sistema. Esta tecnología es apta para instalaciones industriales como de uso particular.

Es por eso que los inversores híbridos han despegado definitivamente y vienen a ser una de las tendencias en cabeza de los sistemas de energía solar, pero, aunque se han estandarizado, existen diversos modelos de equipos que marcan notables diferencias en los resultados.

Para NextCity Labs es sin duda una de las series de productos donde mayor esfuerzo se ha hecho en investigación y desarrollo, con la nueva serie HES2. Se adaptan a cualquier necesidad ya que la serie dispone de inversores monofásicos y trifásicos de diferente potencia con materiales vanguardistas y sostenibles, y con la posibilidad de incorporar baterías de litio ferroso (LiFePO4) de mayor vida útil y resistencia. Una apuesta segura en calidad que cuenta con hasta 15 años de garantía.

A la hora de utilizar la electricidad, estos sistemas priorizan el gasto energético utilizando primero la proveniente de fuentes alternativas y ajustando el volumen de gasto a la demanda de ese momento, lo que supone un ahorro importante tanto del recurso energético como en la factura de la luz. Otra ventaja notable de estos aparatos es que son programables, llevan incorporados multitud de funciones que mejoran la eficiencia del sistema.

Los inversores híbridos funcionan conectados mediante un cable a la red eléctrica y van alternando la entrada de energía de la red gestionando el cambio de electricidad y optimizando el consumo. Además, se encargan de descargar y almacenar la energía en las baterías. Esto también permite que, si el voltaje de la red eléctrica resulta insuficiente para la demanda, se complemente con la energía de las baterías para que no haya fallo eléctrico o falta de energía, dando una completa seguridad a los usuarios.

De este modo otorgan un respaldo eléctrico en caso de que se produzca un corte de luz por tormentas, reparaciones o cualquier otro factor permitiendo la continuidad de las actividades. Indudablemente estos sistemas de inversores híbridos no son solo el futuro de la energía, sino que ya forman parte del presente y son cada vez más demandados.

Se estima que en unos años vayan dejando obsoletos los sistemas tradicionales por ser más respetuosos con el medioambiente, consumir menos recursos de la red eléctrica, favorecer la reducción de las facturas en consumo de energía y asegurar una alimentación de energía en todo momento. Estas características han hecho de los inversores híbridos la pieza perfecta para las instalaciones fotovoltaicas.