Novedades a nivel de sistemas de almacenamiento de energía doméstica

En los últimos años se vive una crisis energética a nivel mundial y se debe lograr los objetivos de cero emisiones, para todo ello se deben brindar soluciones viables. Por ese motivo, la nueva ‘Boiler 2.0’ –o traducido literalmente, caldera 2.0– se convertirá en una forma de almacenamiento de energía doméstica que podría formar parte de una planta de energía virtual.

A medida que se va haciendo un mejor uso de la energía renovable, se van produciendo nuevos fenómenos y ese almacenamiento de energía para acondicionar los hogares, compensará la energía necesaria para el inevitable EV estacionado afuera y que necesita cargarse. Debido a ello, este tipo de BESS (Battery energy storage system), o el sistema de almacenamiento de energía de batería junto con la tecnología renovable y conectada permitiría que un hogar guarde ese exceso de ‘energía limpia’.

Según el Informe de seguimiento de almacenamiento de energía de la Agencia Internacional de Energía ( AIE ), las instalaciones a gran escala continúan dominando el mercado y representan alrededor de dos tercios de la capacidad agregada total. Si bien se establecen nuevas políticas y proyectos en mercados clave para acelerar el crecimiento, se necesita un aumento aún más rápido para alinearse con el escenario de cero emisiones netas para 2050, que ve casi 600 GW de capacidad de almacenamiento de batería instalada para 2030.

El formato Boiler 2.0

Este nuevo formato Boiler 2.0  es una tecnología evolutiva a gran escala que tiene grandes capacidades de almacenamiento. Actualmente, las calderas duran entre 10 y 15 años, y muchas de ellas por ampliación de la familia o desgaste se tienen que cambiar lo cual supondría un gran coste. Mientras que el nuevo formato a menudo es modular, por lo que sería posible agregar más baterías sin tener que deshacer la pieza entera.

Sin embargo, no hay que olvidarse que el desperdicio de la batería es una gran preocupación, se debe considera cual será el sistema de cuando una de sus parte se deba reutilizar o readaptar. Por ese motivo, se debe tener en cuenta que cada batería se diseñará específicamente para que tengan la oportunidad de reciclarse.

Actualmente, este nuevo modelo está en fase de prueba porque aún no están en condiciones de instalar sistemas de almacenamiento de energía que puedan funcionar de forma independiente en todas partes, aprovechando la energía renovable para una casa. No obstante, el almacenamiento de energía brinda la flexibilidad para capturar y utilizar la mayor cantidad posible de energía renovable disponible de la red, fuentes generadas localmente o ambas, para satisfacer las crecientes necesidades energéticas.

Las plantas de energía virtual

El desafío al que se enfrenta las energías renovables es que no hay control sobre los fenómenos atmosféricos, lo cual significa que hay momentos abundantes de ‘energía limpia’ y otros momento que no. Aquí entraría la importante del almacenamiento de energía.

Si existen tantas propiedades con bastante ‘energía limpia’ se podría crear una planta de energía virtual. Esta red permitiría que la red envíe el exceso de energía renovable a las distintas ubicaciones durante los períodos de baja demanda y alta generación, para su uso posterior por parte del propietario o para reabastecer la red cuando la demanda es alta. En última instancia, esto reduce la necesidad de combustible fósil por parte de la red.

También elimina la ‘carga de las instalaciones’ para las empresas de servicios públicos, ya que no hay necesidad de una planta de almacenamiento de energía masiva del tamaño de una ciudad. En lugar de construir una planta de almacenamiento de energía para almacenar alrededor de 20 000 kWh – 30 000 kWh, se puede dividir en pequeños sistemas domésticos de almacenamiento de energía (aproximadamente 10 kWh por hogar). En los mercados donde el modelo de incentivos es correcto, los propietarios incluso han invertido ellos mismos en el almacenamiento de energía, mitigando también el capital y los gastos operativos de la empresa de servicios públicos.