Control de la iluminación de espectro variable

Jessica Crincoli
Responsable de comunicacion Nextcity Labs

Científicos españoles realizaron una investigación recientemente, logrando desarrollar una nueva metodología que permite medir y ajustar las distribuciones de potencia espectral de los sistemas de iluminación, manteniendo su consistencia y estabilidad durante un periodo prolongado de tiempo


 


La iluminación tiene nuevos caminos a explorar, gracias a la llegada de la tecnología LED, que marcarán el futuro de la propia industria y de otros sectores. Las fuentes de luz ajustables espectralmente para la iluminación general han atraído mucha atención como soluciones versátiles que se pueden usar en implementaciones de iluminación que cuentan con una excelente reproducción del color y una mayor percepción del usuario.


Sin embargo, los cambios de color dependientes de la temperatura y la edad y las variaciones de flujo en la emisión de diodos emisores de luz (LED) son desafíos no resueltos que deben superarse para poder utilizarlos en las aplicaciones finales.


Para abordar esta situación los investigadores han tenido que afrontar dos desafíos: cómo evitar que los cambios de temperatura y el deterioro con el tiempo afecten a la emisión en cuanto a su intensidad, consistencia y color, así como el proveer un método de confianza interno de autocontrol.


Atendiendo a estos dos objetivos la investigación se estructuró en dos secciones. En una primera parte, los investigadores realizaron un estudio en profundidad de diferentes algoritmos heurísticos que se pueden utilizar para encontrar los pesos de los diferentes canales que mejor se corresponden con una distribución de potencia espectral seleccionada. Los resultados mostraron que el algoritmo de recocido simulado (Simulated Annealing Algorithm) da excelentes resultados con respecto a la fidelidad espectral y al mismo tiempo involucra tiempos de computación extremadamente bajos. En la segunda parte, se implantó un sistema de control de circuito cerrado para monitorear y corregir las desviaciones espectrales en la luz emitida y para compensar los cambios espectrales debidos a las variaciones de temperatura o la depreciación de los LED. El resultado final conseguido es un método confiable y robusto que es capaz de mantener un espectro emitido constante y estable a lo largo del tiempo.


 “Estos nuevo métodos para monitorear y compensar rápidamente los problemas colorimétricos que surgen de las temperaturas de unión y el envejecimiento de los LED serán de gran utilizada para el mercado global de la iluminación LED”, declaró Daniel A. LeMaster, Editor asociado de la revista del SPIE “Optical Engineering”, y Asesor técnico del Laboratorio de Investigación de las Fuerza Aérea de EE.UU.   


“Nuestros métodos establecen un marco general para los sistemas LED multicanal y tanto los resultados como sus conclusiones son universales, lo que significa que se pueden aplicar a diferentes sistemas y tecnologías de iluminación”, concluyen los investigadores.


Consulta el estudio completo (en inglés) en el siguiente enlace: https://www.spiedigitallibrary.org/journals/optical-engineering/volume-58/issue-03/035105/Arbitrary-spectral-matching-using-multi-LED-lighting-systems/10.1117/1.OE.58.3.035105.full?SSO=1