Producción de baterías de ion-litio aumentará hasta los 1.600 GWh

Jessica Crincoli
Responsable de comunicacion Nextcity Labs

Según un informe de Benchmark Minerals, la producción anual planificada para 2024 superará los 1.000 GWh, de los que más de dos tercios provendrán de China. Con este volumen de producción y una capacidad media de 50kWh por batería se podrían fabricar 20 millones de vehículos eléctricos. El informe prevé que en 2028, la capacidad de producción de baterías de ion-litio aumentará hasta los 1.600 GWh


 


Si se extrapola el aumento de capacidad que se ha producido entre enero y febrero de 2019, que fue del 4%, dentro de cinco años la producción aumentaría hasta superar los 1.000 GWh, lo que se traduciría en que la capacidad de producción de baterías crecerá a un ritmo próximo al 50% anual, esto según Battery Factory Data, un sistema de información para la recopilación de datos implementado por Benchmark Minerals.


El número de fabricantes de baterías es cada vez mayor, aunque en Europa, aparte de Northvolt y el futuro consorcio europeo impulsado por la Unión Europea, todavía no existe un proveedor que pueda equipararse con los proveedores coreanos, chinos y japoneses como LG Chem, Samsung SDI, CATL o SK Innovation entre otros.


Esta situación ha dejado las grandes inversiones en automóviles eléctricos de algunos fabricantes a merced de los proveedores de baterías. También ha provocado retrasos en las entregas y es probable que disminuya el volumen de producción de algunos modelos.


Benchmark Minerals vaticina que solo en China, la capacidad de baterías planificada permitirá la producción anual de más de 13 millones de vehículos eléctricos en 2023, 16,5 millones en 2025 y 21 millones en 2028, manteniendo un promedio de capacidad de batería de 50 kWh.