Nuevo LED de “arena” produce luz blanca como la del sol

Jessica Crincoli
Responsable de comunicacion Nextcity Labs

Las nanopartículas de silíce luminiscentes, material derivado de la arena, han sido utilizadas para la creación de un nuevo LED, capaz de emitir luz similar a la del sol. Su aportación fundamental es la producción de luz blanca, que destaca por su estabilidad, excelente calidad y no dañar la vista

Y es que el alto contenido de luz azul que presentan actualmente los LED puede ser lesivo para la retina humana, especialmente para los niños, y presenta un impacto negativo en la química del cerebro.

Rubén Costa, investigador del Instituto IMDEA Materiales de Madrid, Elena Lalinde y Jesús Berebger de la Universidad de La Rioja, junto a Javier García de la Universidad de Alicante, crearon nanopartículas de silíce, un material similar a la arena, que emite luz blanca de gran calidad para una nueva generación de LED híbridos.

Uno de los campos más competitivos y con más aplicaciones en la investigación de nuevas fuentes de luz artificial, es el desarrollo de nuevas nanopartículas de silíce que emiten luz, ya que además de reducir el impacto negativo sobre la vista, debido a que no poseen luz azul, pueden fabricarse de forma más respetuosa con el medio ambiente.

"Estos materiales se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años, pero nunca antes se había conseguido luz blanca de una sola nanopartícula”, subraya Costa. "Es un nuevo hito en la iluminación artificial: la fabricación de LED que emiten luz similar a la del sol hechos con derivados de arena que son luminiscentes, las nanopartículas de sílice".
Los investigadores a cargo de esta producción han ofrecido su experiencia en el uso de la química de la coordinación, en concreto una técnica llamada sol-gel que permite preparar óxidos metálicos con nuevas propiedades.

Lo que hace más fructífero e interesante este trabajo es que se ha logrado producir luz blanca, que destaca por su estabilidad, excelente calidad y que no daña la vista.

Súper estable y saludable
Los LED preparados con este nuevo material presentan un récord de estabilidad muy por encima de los que se habían desarrollado con anterioridad en otros colores. La luz que emiten estos nuevos diodos es muy similar a la luz solar, lo que consigue también que sea más saludable.

El beneficio principal de esta arena emisora de luz blanca es que podría sustituir a los actuales filtros de color basados en tierras raras como el itrio, cuya extracción y explotación causa importantes efectos negativos sobre el medio ambiente, lo que podría convertirla en una verdadera revolución dentro de la iluminación led.

Artículo escrito por:
Jessica Crincoli, Responsable de Comunicación Nextcity Labs