¿Es posible desalinizar aguas en zonas áridas? Sí, gracias a la tecnología solar

Jessica Crincoli
Responsable de comunicacion Nextcity Labs

Un equipo de la Universidad de Michigan (EEUU) junto a colegas de la Universidad Sonora en México, desarrollaron un prototipo de unidad de destilación de una sola etapa, alimentada por energía solar, para desalinizar el agua en estas áreas áridas

150 litros por día puede destilar el prototipo y su capacidad puede ser ampliada para duplicar esta cifra. Eso equivale a cinco camiones cargados de agua dulce y una solución mucho más ecológica al problema de acceso insuficiente al agua potable.


"Desarrollamos este producto con una comunidad en particular en mente, pero nos dimos cuenta de que sería bueno para varias comunidades", explica José Alfaro, profesor asistente de la Escuela Para el Medio Ambiente y Sostenibilidad de la U-M al frente del proyecto.

En concreto, el sistema fue diseñado para Tastiota, un pequeño pueblo en el desierto de Sonora, que había estado transportando en camiones su agua desde una fuente a 100 km de distancia.

La salmuera resultante del proceso de destilación se puede convertir en sal para venderse a otras empresas cercanas. Además, los pescadores costeros pueden ahora lavar el pescado con agua potable y llevar su captura a mercados más grandes.

De momento, el equipo que lo ha desarrollado está en vías de comercializarlo en Costa Rica, y estudia implementarlo en comunidades de África Occidental, Perú y a lo largo de la costa en Chile.

Artículo escrito por:
Jessica Crincoli, Responsable de comunicación Nextcity Labs