¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al sector turismo?

Jessica Crincoli
Responsable de comunicacion Nextcity Labs

En los últimos años se ha visto un incremento considerable en el uso de las nuevas tecnologías lo que ha traído consigo la evolución de diferentes sectores, entre los que destaca el turístico

Lo que hace más de una década era solo destinado para unos pocos, ahora se ha convertido en la mayor revolución que ha experimentado la sociedad. Desde primera hora de la mañana, un 90% de la población ya permanece conectado a la red, ya no solo a través de los dispositivos móviles, sino mediante los numerosos dispositivos que se han lanzado al mercado tecnológico: tablets, relojes inteligentes y los que aún no han llegado a las manos de los consumidores.

Hoy en día, todas las generaciones hacen uso de la red en su vida diaria, sobre todo al momento de viajar y permanecer lejos de casa, ya que es un tema que afecta a todos. Cada vez son más las personas que viajan y se suman a la idea de vivir nuevas experiencias.

De allí que las empresas del sector se han volcado durante los últimos años en la lucha por cubrir las necesidades de unos consumidores que se encuentran ‘en línea’ de manera constante, y esto ha sido posible gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías.

Cabe preguntar entonces ¿el sector turístico tradicional se ha adaptado? Muchos especialistas en la materia afirman que aún dichos sistemas no se han adaptado al nuevo comportamiento del cliente. Entendiendo que estas nuevas tecnologías no son lo primero cuando se habla de turismo, sino que lo importante son las personas que usan esas tecnologías. Estas, no son un fin, sino un medio para ver qué es lo que los viajeros demandan, un método de interactuar con el entorno.

La clave del futuro es la innovación
Las tendencias digitales orientadas al mundo del turismo son muchas y destacan entre éstas: icloud, un sistema de almacenamiento de información en la nube que es fundamental para cualquier negocio y que funciona al igual que el Big Data. Ambas resultan de gran eficacia para el sector turístico debido a que permite obtener más información de los turistas con el objetivo de saber qué es lo que buscan. Por otro lado, otra tendencia es el uso de la Inteligencia Artificial (IA), mecanismo que se expande cada vez más en el mundo de los negocios. Gracias a ella, se pueden realizar actividades que antes eran impensables.

El internet de las cosas es otro elemento que está cada vez más a la orden del día, la conexión de objetos cotidianos con internet, todo lo que nos rodea se encuentra conectado. En sus viajes, los turistas llevan, cada vez más dispositivos, ya sea como forma de entretenimiento o por trabajo y necesitan unas instalaciones acordes a sus necesidades.

Finalmente podríamos decir con toda seguridad que los turistas buscan sobre todas las cosas comodidades y la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para ayudar y cubrir ese bienestar. Cada empresa de turismo debe analizar la necesidad existente y ofrecer la solución particular a través de sus servicios adaptados a las nuevas tecnologías.

Artículo escrito por:
Jessica Crincoli, Responsable comunicación Nextcity Labs